Comunicado de Prensa No.153 de 2009

Comunicado de Prensa No. 153 de 2009

22 DE LAS 27 TUTELAS INTERPUESTAS POR EL CONCURSO DE MÉRITOS ADELANTADO POR LA REGISTRADURÍA FUERON NEGADAS O DECLARADAS IMPROCEDENTES

El Consejo de Estado estudia las cinco tutelas que prosperaron en primera instancia

- La providencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, mediante la cual se sanciona al Registrador Nacional del Estado civil con arresto de un día y mutla equivalente a un salario mínimo por desacato a una tutela, no está en firme y su estudio compete ahora al Consejo de Estado.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el pasado 2 de julio una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura contra la Dra. Dufay Carvajal Castañeda, magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda.


Bogotá, lunes 3 de agosto de 2009 – Con ocasión del concurso de méritos adelantado por la Registraduría Nacional del Estado Civil entre el 16 de diciembre del año pasado y el 22 de mayo de este año, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-230 A del 6 de marzo de 2008, se han presentado hasta la fecha 27 acciones de tutela de ex funcionarios de la entidad que reclaman ser reincorporados en la nómina.

 

De estas acciones de tutela un total de 22 fueron negadas o declaradas improcedentes por los jueces de primera instancia. Las cinco restantes procedieron en una primera instancia, fueron impugnadas por la entidad y actualmente se encuentran en estudio por parte del Consejo de Estado, razón por la cual hasta la fecha ningún fallo se encuentra en firme.

 

Concluido el concurso el pasado mes de mayo, 43 personas fueron incluidas en la lista de elegibles para el cargo de Delegados Departamentales y entraron a hacer parte de la planta global de la entidad. A continuación, el Registrador Nacional realizó las respectivas asignaciones de sitio y funciones para quienes ganaron el concurso. Adicionalmente, teniendo en cuenta que fue la Corte Constitucional la que ordenó que todos los cargos de delegados departamentales deben proveerse por concurso, la entidad procedió a declarar la insubsistencia de los funcionarios que no superaron el proceso.

 

Algunos de los exfuncionarios que fueron declarados insubsistentes, intentaron mediante acción de tutela regresar a sus cargos. De las 27 tutelas presentadas hasta la fecha, un total 22 fueron negadas o declaradas improcedentes y una más fue desistida por el propio accionante. Las cinco restantes se encuentran actualmente en estudio por parte del Consejo de Estado.

 

Entre las sentencias de tutela que actualmente revisa el Consejo de Estado se cuenta la proferida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda el pasado 15 de mayo, que resulta de imposible cumplimiento para la entidad, toda vez que ordena la suspensión de un concurso de méritos ya concluido y desconoce los efectos del concepto de “planta global” en el manejo de la provisión de cargos de los Delegados Departamentales. Fue este fallo de tutela el que dio ocasión a la decisión del mismo Tribunal, de sancionar por el supuesto desacato a esta tutela, con un día de arresto y una multa equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, al Registrador Nacional del Estado Civil.

 

Sobre este caso en particular, que aún no se encuentra en firme, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el pasado 2 de julio una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura contra la Dra. Dufay Carvajal Castañeda, magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, para que se investique si su actuación se encuentra ajustada a derecho o, de lo contrario, se proceda a proferir las decisiones necesarias para corregir dicha actuación, toda vez que está demostrado que la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha realizado ninguna acción u omisión que vulnere o ponga en peligro derechos constitucionalmente protegidos del accionante.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: