Comunicado de Prensa No.027 de 2010

Comunicado de Prensa No. 027 de 2010

21 listas para Senado, 353 para Cámara de Representantes y 12 para Parlamento Andino se inscribieron para elecciones del 14 de marzo

El plazo para las modificaciones a las candidaturas vence el 26 de febrero

- La Registraduría publicará en su Portal Web www.registraduria.gov.co el nombre de los candidatos que integran cada una de las listas, una vez termine el proceso de consolidación nacional.


Bogotá D.C., martes 2 de febrero de 2010. 21 listas para Senado, 353 para Cámara de Representantes y 12 para Parlamento Andino se inscribieron hasta hoy martes 2 de febrero para las elecciones del 14 de marzo.

 

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo hasta el próximo 26 de febrero para modificar los nombres de los ciudadanos que integran las listas inscritas para las elecciones al Congreso de la República y Parlamento Andino que se celebrarán el 14 de marzo. Sin embargo, en este período de modificación no es posible aumentar el número de candidatos inscritos.

 

Para el Senado de la República se inscribieron 21 listas con un total de 959 candidatos, para la Cámara de Representantes 353 listas con 1.734 candidatos y para el Parlamento Andino 12 listas con 57 candidatos.

 

En los comicios del 14 de marzo se elegirán 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y 5 miembros del Parlamento Andino.

 

De las 12 listas para el Parlamento Andino, 8 son con voto preferente y 4 son listas cerradas. Así mismo, de las 21 listas para Senado, 18 son con voto preferente y 3 sin voto preferente.

 

Durante el proceso que terminó ayer en todo el país, se inscribieron 282 listas con un total de 1.533 candidatos por la circunscripción territorial. Así mismo, se inscribieron 61 listas para Cámaras Especiales, con un total de 181 candidatos. Hasta el momento, en el exterior van 10 listas inscritas con un total de 20 aspirantes.

 

De las 21 listas para el Senado de la República, 5 de ellas son por la circunscripción indígena, con 11 integrantes. Tres de las cinco listas son con voto preferente y las dos restantes cerradas.

 

Los nombres de los candidatos que integran cada uno de las listas inscritas serán publicados durante el día de mañana en el Portal Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, una vez culmine el proceso de consolidación de la información procedente de las 33 circunscripciones electorales.

 

De acuerdo con el calendario electoral, el 8 de febrero la Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la Nación las listas de los candidatos para confrontarlas con la base de datos que contienen los nombres de los ciudadanos inhabilitados.

 

El 15 de febrero se vence el término para que los partidos políticos presentes a las respectivas Registradurías del Estado Civil las listas de los ciudadanos que actuarán como Testigos Electorales.

 

Pedagogía Electoral

Vote Libre-Elecciones 2010

 

¿Cómo se  eligen los representantes por Colombia al Parlamento Andino?

En el 2007, cuando se aprobó la ley 1157, el país pasó de una elección delegada a directa. Hasta esa fecha, el Congreso de la República elegía en plenaria a los representantes al Parlamento Andino. Este año, serán los ciudadanos  quienes lo hagan el próximo 14 de marzo, día de las elecciones del nuevo Congreso.

 


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: