Comunicado de Prensa No.290 de 2010

Las inscripciones se podrán realizar hasta las 6:00 p.m.

2010290.Mañana miércoles 4 de agosto vence el plazo para la inscripción de precandidatos y electores del nuevo Comisionado de Televisión

- Las inscripciones se realizan en las 32 Delegaciones Departamentales de la Registraduría en el país y en Bogotá en la Registraduría Distrital.

- El nuevo comisionado será elegido en representación de cuatro sectores: Ligas y asociaciones de padres de familia; ligas de asociaciones de televidentes; facultades de educación, y facultades de comunicación social, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 335 de 1996.


Bogotá D.C., martes 3 de agosto de 2010. En el marco de la colaboración que la Registraduría Nacional del Estado Civil presta al Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión para la elección del comisionado de televisión, se informa que mañana miércoles 4 de agosto vence el plazo para la inscripción de los precandidatos y los electores que participarán en estos comicios.

Para la elección de este comisionado, el literal D del artículo 1 de la Ley 335 de 1996 prevé que sólo podrán participar las Ligas y asociaciones de padres de familia, Ligas de asociaciones de televidentes, Facultades de educación de las universidades legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente y Facultades de comunicación social de las universidades legalmente constituidas y reconocidas con personería jurídica vigente.

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3560 de 2007, para ser precandidato se requiere ser ciudadano colombiano, y tener más de 30 años en el momento de la designación, ser profesional universitario o tener más de 10 años de experiencia en el sector de la televisión y no encontrarse incurso en las incompatibilidades e inhabilidades previstas en la Ley 182 de 1995 y en la Ley 734 de 2002, o Código Disciplinario Único.

Ninguna persona podrá ser inscrita como precandidato en representación de más de un grupo elector, conforme a las reglas que se establecen en el citado Decreto 3560 de 2007.

El pasado 16 de julio, el Registrador Nacional del Estado Civil, envió una carta a Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, solicitando la colaboración de ese importante Órgano de Control en el acompañamiento necesario para brindar plenas garantías en todas las etapas del proceso de elección del nuevo Comisionado de Televisión.

Las inscripciones se adelantan ante los Registradores Distritales y los Delegados Departamentales del Registrador Nacional y los interesados deben anexar toda la documentación prevista en el Decreto 3560 de 2007, mediante el cual el Ministerio de Comunicaciones reglamentó este proceso de elección

De acuerdo con el calendario electoral, del 23 al 25 de agosto se publicaran en la página Web las listas consolidadas de inscritos acreditados y no acreditados, el 30 de agosto se hará la elección de candidatos por cada uno de los cuatro sectores y el 6 de septiembre será la elección del nuevo comisionado.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: