Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0616 de noviembre de 2014

Con el registro civil de nacimiento el bebé nace a la vida jurídica

182.820 niños dejaron de ser registrados tempranamente en los primeros siete meses del 2014

Actualmente la Registraduría Nacional tiene convenio con 323 Clínicas y
Hospitales en todo el país, 35 de ellos con centros hospitalarios en Bogotá.

- Según el Dane, en ese mismo periodo, nacieron 366.902 niños y niñas en todo el país.
- El 50% de los niños en el país no han sido inscritos tempranamente al Registro Civil.
- Entidades del Estado hacen llamado a padres de familia para registrar a recién nacidos en primer mes de vida.
- Con el registro civil de nacimiento, el bebé puede acceder a derechos y servicios que otorga el Estado como salud y educación.


Bogotá D.C., miércoles 12 de noviembre de 2014. El 50% de los niños en el país (182.820) no han sido inscritos tempranamente en el registro civil de nacimiento, lo que les impide acceder a los servicios que brinda el Estado.

Por esta razón, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Superintendencia de Salud, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y la Secretaría Distrital de Salud, expresan su preocupación por la falta de Registro Civil Temprano de los niños y niñas que nacen y se unen en una gran alianza para que los padres de familia registren a los niños recién nacidos para que puedan acceder a los servicios que ofrece el Estado.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2014, nacieron a nivel nacional 366.902 niños y niñas, de los cuales sólo 184.082 fueron registrados tempranamente, es decir, durante los primeros 30 días de vida.

Bogotá es la ciudad de mayor cantidad de registros civiles tempranos con 24.544 inscripciones, seguida de Antioquia con 15.313, Santander 11.350, Valle 11.177 y Cundinamarca con 10.353.

Para acercar la inscripción al registro civil de nacimiento, la Registraduría Nacional del Estado Civil estableció convenios con Hospitales y Clínicas de 30 departamentos del país desde el 2006. Desde esa fecha, hasta el mes de agosto de 2014 se reportaron 518.022 inscripciones de recién nacidos.

Ante este panorama, todas las entidades reunidas hoy, reiteran el llamado a los padres para inscribir tempranamente a sus hijos en el registro civil, pues con este documento nace a la vida jurídica el menor. Ante esta invitación lanzan “El mes del Registro Civil” un proyecto dedicado a concientizar a padres y familiares de recién nacidos de la importancia del Registro Civil como llave de acceso a sus derechos, porque todo colombiano cuenta.

En ese sentido, la Registraduría Nacional priorizará la atención padres y bebés que soliciten el registro civil de nacimiento en cada una de sus sedes, además implementa una fuerte campaña informativa para resaltar los beneficios que trae esta inscripción para los menores de edad.

De otro lado, se trabaja en un nuevo sistema web de Registro Civil de Nacimiento que garantice la validación de los trámites de forma oportuna con las bases de datos de la Entidad.

Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, ha hecho reiterados llamados a los padres de familia para que garanticen que sus hijos al momento de nacer, sean inmediatamente registrados y así puedan acceder de manera oportuna a las políticas y programas públicos que promueven la supervivencia, el desarrollo y la protección integral de todos sus derechos.

La Unión Colegiada del Notariado Colombiano reafirma su propósito de colaboración y compromiso para facilitar la inscripción en el Registro Civil de las personas, de todos los colombianos y en especial, de los niños de nuestro país, así lo confirmó el Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Dr. Álvaro Rojas Charry.

Por lo anterior, diseñará mecanismos especiales para facilitar el acceso a tan vital servicio, con jornadas y horarios especiales de atención, agilización de los trámites y expedición de copias.

La infraestructura y logística de las 900 notarías del país están habilitadas para esta campaña “El mes del Registro”.

¿Cómo realizar el registro civil de nacimiento?

1. Acudir a una oficina registral con el menor de edad y manifestar la intención de su registro.

2. Para proceder a la inscripción del menor, allegar el certificado de nacido vivo o en su defecto debe hacer presencia en la oficina registral con los testigos

3. Realizar la versión escrita en el registro civil de lo declarado por los testigos; es decir, lo que les consta del nacimiento del menor: fecha, lugar de nacimiento, nombre del inscrito y datos de los padres.

4. Leer y firmar el registro civil como aceptación del mismo.

5. Por último el funcionario firma el registro, autorizando su contenido y le entrega una copia de este documento.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información acerca de Identificación en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Tramites-.html
Más información acerca del Registro Civil de Nacimiento en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil-.html
Más información acerca de las Tarjetas de Identidad en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Tarjeta-de-Identidad-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE