Comunicado de Prensa No.211 de 2012

El puesto de votación estará ubicado en la Concentración Escolar Camilo Torres

18.222 ciudadanos fueron identificados con lectores biométricos en la elección de alcalde de Cota, Cundinamarca, el domingo 27 de mayo

Elecciones atípicas 2012

Estas herramientas biométricas se instalarán para dar cumplimiento al Artículo 39 de la Lay 1475 de 2011

- 18 estaciones biométricas se ubicarán al ingreso del único puesto de votación que instalará la Registraduría en el municipio de Cota para esta elección.

- Con la instalación de esta herramienta tecnológica se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral y evitar el fraude por suplantación.


Bogotá D.C, miércoles 23 de mayo de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 18 estaciones biométricas para la identificación de los 18.222 ciudadanos habilitados para sufragar en la elección del alcalde de Cota, Cundinamarca, este domingo 27 de mayo.

Con la instalación de estas 18 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral del municipio, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

Estas herramientas tecnológicas se ubicarán al ingreso del único puesto de votación que se instalará en la cabecera municipal de Cota, ubicado en la Calle 13 # 2 – 30, en la Concentración Escolar Camilo Torres.

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que es el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso, como ha quedado evidenciado a través de la aplicación ha realizado la Registraduría desde el año 2009 en diferentes elecciones atípicas, así como en las elecciones del pasado mes de octubre, cuando se implementó esta medida de control sobre el 10% del censo electoral.

Estas herramientas biométricas se instalarán en Cota para dar cumplimiento al Artículo 39 de la Lay 1475 de 2011, donde se estipulan que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

La elección del alcalde de Cota, obedece a que la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por el término de 10 años a Juan David Balcero Balcero, elegido el 30 de octubre de 2011.

Mediante el decreto número 0093 del 29 de marzo de 2012, el Gobernador del departamento de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas, convocó a elecciones para elegir el alcalde de Cota el 27 de mayo de 2012.


Pedagogía

¿Quién fija los topes de gastos de campaña y quien sanciona su incumplimiento?

De acuerdo con los Artículos 13 y 24 de la Ley 1475 de 2011, “los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral”. Dicho ente “es titular del ejercicio preferente en la competencia y procedimiento para imponer sanciones a partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: