Comunicado de Prensa No.258 de 2010

Quedan 18 días para renovar y reclamar la cédula amarilla con hologramas

176.280 ciudadanos aún no se han acercado a reclamar su cédula amarilla con hologramas en el departamento de Atlántico

- De las más de 2.400.000 cédulas de ciudadanía que hay listas para entregar en todo el país, 122.118 están en Barranquilla.

- En Atlántico los municipios que le siguen a la capital del departamento con más documentos por ser reclamados son Soledad con 22.371 cédulas de ciudadanía, seguido de Malambo con 8.184, Galapa con 3.555 y Sabanalarga con 3.352.


Bogotá D.C., martes 13 de julio 2010. A 18 días de vencerse el plazo límite para que los ciudadanos tengan la nueva cédula amarilla con hologramas, aún están pendientes por ser reclamados 176.280 documentos, en el departamento de Atlántico.

El pasado 23 de diciembre el Ministerio del Interior y de Justicia expidió el Decreto 4969 el cual fija que el viernes 30 de julio de 2010 vence el plazo para que los colombianos renueven y reclamen la cédula amarilla con hologramas. El plazo inicial, que era el 31 de diciembre de 2009, fue establecido por el Congreso de la República mediante las leyes 757 del 2002 y 999 de 2005.

De las más de 2.400.000 cédulas de ciudadanía que hay listas para entregar en todo el país, 176.280 reposan en Atlántico y 122.118 de ellas están en Barranquilla.

En Atlántico los municipios que le siguen a la capital del departamento con mayor número de documentos por ser reclamados son Soledad con 22.371 cédulas de ciudadanía, seguido de Malambo con 8.184, Galapa con 3.555 y Sabanalarga 3.352.

Quienes vayan a reclamar su nueva cédula de ciudadanía en la ciudad de Barranquilla pueden acercarse a la Registraduría Auxiliar donde realizaron el trámite y a la Registraduría Especial sin necesidad de solicitar cita previamente. Así mismo serán atendidos en cualquier Registraduría municipal del departamento en el horario de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 5:00 pm en jornada continua.

La Registraduría hace un llamado a los 176.280 ciudadanos de Atlántico que aún no han acudido por su documento para que se acerquen a cualquiera de los puntos de tención de la Registraduría en el departamento y así mismo, a los que aún no han empezado el proceso de renovación para que lo inicien cuanto antes.

Si ya verificó si su cédula de ciudadanía está lista para ser reclamada, en las líneas gratuitas 01-8000-521112 o 113 y en la página www.registraduria.gov.co, puede solicitar el servicio de envío a domicilio de la cédula a la casa u oficina. Si la cédula ya entró al proceso de fabricación o ya fue producida, al hacer la llamada se habilitará una opción para solicitar el servicio voluntario de entrega a domicilio, el cual tiene un costo de $20.000 que se cancelan en el momento de la entrega del documento. Las entregas a domicilio se programan de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a sábado, y el domingo desde las 8:00 a.m. hasta el medio día.


Preguntas frecuentes sobre trámites de cédulas

¿Si no me gusta como salí en la cédula puedo pedir que la cambien? 

Sí, mediante un trámite de rectificación de su documento de identidad que cuesta $31.800 usted puede solicitar el cambio de la foto o tramitar el cambio de su nombre, apellido o sexo, cuando ya culminó dicho proceso en la correspondiente notaría o juzgado. Situación diferente se presenta ocurre cuando la cédula fue expedida con un error en la información, caso en el cual usted debe entregar inmediatamente el documento al Registrador auxiliar, especial o municipal e indicar el error para que la cédula sea corregida sin costo alguno. La información contenida en la cédula debe coincidir con la información que reposa en el Registro Civil.  

Para ver más preguntas más frecuentes ingrese aquí:

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/cedulas_2010_abcpreguntas.htm

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