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Comunicado de Prensa No.401 de diciembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 401 de 2009

169.484 COLOMBIANOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD RECIBIERON EN 2009 SUS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD EN CAMPAÑAS DE LA REGISTRADURÍA EN ZONAS REMOTAS

Indígenas, afrodescendientes, discapacitados y desplazados fueron beneficiados

- En el 2009, la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, de la Registraduría Nacional del Estado Civil atendió 36.986 trámites de Registro Civil, 58.994 solicitudes de tarjetas de identidad y 67.569 de cédulas de ciudadanía, recorriendo las zonas más apartadas del país.

- 36 jornadas de identificación fueron desarrolladas en lo corrido del año en zonas remotas de 17 departamentos del país, a donde se llegó en lancha, chalupa, avión, canoa, e incluso a pie.

- El 17 de diciembre el Departamento Administrativo de la Función Pública inscribió la experiencia de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, en el Banco de Éxitos de la Administración Pública de Colombia.


Bogotá, D.C, miércoles 30 de diciembre de 2009. Un total de 169.484 colombianos que habitan zonas apartadas y viven en situación de vulnerabilidad, se beneficiaron durante el 2009 con las jornadas de identificación realizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de su Oficina de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV.

 

Durante lo corrido del año 2009, la UDAPV realizó 36.986 trámites de Registro Civil, 58.994 tarjetas de identidad y 67.569 cédulas de ciudadanía en 36 jornadas de identificación, algunas de las cuales duraron varios meses, teniendo en cuenta las distancias a recorrer y la dificultad para desplazar el equipo humano y técnico de la Registraduría Nacional.

 

Entre la población atendida durante este año se encuentran 40.072 indígenas, 47.856 afrocolombianos, 177 discapacitados, 59.450 campesinos y 1.069 personas en situación de desplazamiento, que fueron beneficiadas por este esfuerzo institucional orientado a expedir de manera ágil y gratuita los documentos de identidad de personas que habitan en zonas de difícil acceso y carecen de los recursos para desplazarse hasta alguna sede de la Registraduría Nacional.

 

36 jornadas de identificación se realizaron en las zonas más apartadas de los departamentos de Putumayo, Nariño, Boyacá, Meta, Cundinamarca, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Antioquia, Chocó, Valle, Cesar, Arauca, Tolima, Sucre, Norte de Santander y Guaviare.

 

Entre las campañas más destacadas del año se encuentra la jornada de identificación a la comunidad indígena Wayúu que habita varios corregimientos y rancherías ubicadas en zonas apartadas del municipio de Uribia, en la Alta Guajira, realizada entre el 28 de enero y el 10 de julio, donde se identificaron 21.190 indígenas; la campaña de identificación en las zonas ribereñas de los ríos San Juan, Ladrilleros, Miramar, Bocana, Naya y Yurumangui del municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca, en donde se identificaron 11.357 ribereños,entre el 23 de agosto y el 2 de diciembre, y las dos campañas realizadas entre octubre y diciembre en Chocó, en los corregimientos de San Francisco, Goleta, Peñalosa, Titumate, Balboa, Gilgal, Tanela, Barranco, Domingodo, Vigía, Brisas y las cabeceras municipales de Acandí, Unguia, Río Sucio y Carmen del Darién, Tadó, Bagadó, Condoto, Lloró, Nuquí y Quibdó, Carmen de Atrato, entre otros, que beneficiaron a 5.126 chocoanos.

 

Ya son cerca de 500 las brigadas realizadas desde 1999, las cuales han beneficiado en 10 años a 815.183 colombianos en situación de vulnerabilidad en 1.111 lugares del territorio nacional, gracias al “enfoque diferencial”, que privilegia a la población infantil, mujeres, colombianos desplazados o en riesgo de desplazamiento, indígenas, afrodescendientes, víctimas de desastres naturales y habitantes de regiones de difícil acceso, entre otros.

 

Para desarrollar estas campañas especiales la Entidad cuenta con siete unidades móviles, cada una dotada con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Se trata de “Registradurías Móviles” que están en capacidad de entregarle inmediatamente a la población atendida los registros civiles y tarjetas de identidad, así como las contraseñas de las cédulas de ciudadanía. Además, cuando las condiciones de transporte lo exigen, es posible desmontar los equipos satelitales y transportarlos por mar, río o a lomo de mula hasta los sitios en donde se encuentra la población a atender.

 

Para el desarrollo de esta estrategia de identificación de población vulnerable la Registraduría cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ANCUR),  la Corporación Opción Legal, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la ONG Plan Internacional, la Red Juntos y el ICBF, entre otros.

 

El 17 de diciembre el Departamento Administrativo de la Función Pública inscribió la experiencia de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable, UDAPV, en el Banco de Éxitos de la Administración Pública de Colombia.

 

El impacto del programa ha sido significativo, especialmente en las zonas de conflicto, ya que el documento de identidad es vital para demostrar quién es la persona: tener un documento válido otorga un nivel de seguridad del que carece el indocumentado.

 


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