Comunicado de Prensa No.253 de 2009

Comunicado de Prensa No. 253 de 2009

156.000 JURADOS PODRÁN VOTAR EN LOS MISMOS PUESTOS DE VOTACION EN DONDE PRESTARÁN SU SERVICIO EN LAS CONSULTA DE ESTE DOMINGO

En www.registraduria.gov.co ya está lista la cartilla de capacitación para jurados

- Los jurados que prestan su servicio en mesas habilitadas para mayores de edad podrán votar en esa misma mesa. Los jurados de las mesas de menores de edad votarán en la mesa de cola ubicada en el mismo puesto de votación.

- Los Jurados que no concurran a su puesto de votación o lo abandonen, pueden ser destituidos del cargo, si son servidores públicos, o pueden ser multados hasta con 10 salarios mínimos.


Bogotá D.C., martes 24 de septiembre de 2009.

Con el fin de garantizar el derecho al voto que tienen todos los ciudadanos, los jurados de votación que presten su servicio en las consultas de partidos y movimientos políticos a realizarse el próximo domingo 27 de septiembre, podrán sufragar en el mismo puesto de votación en donde estén cumpliendo sus funciones, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 101, del Código Electoral.

consultas


Los jurados que presten su servicio en cualquiera de las mesas habilitadas para los ciudadanos mayores de edad podrán votar en la misma mesa. En cuanto a los jurados que presten su servicio en las mesas destinadas para la votación de menores, podrán votar en la mesa de cola de su mismo puesto de votación. Esto garantiza que los jurados no abandonen su puesto y mesa durante la jornada comicial, para ejercer su derecho al sufragio.

 

Para el desarrollo esta jornada comicial fueron designados desde el pasado 11 de septiembre, 156.000 jurados de votación, de los cuales 141.700 prestarán su servicio en las mesas de votación (6 por cada mesa) y los 14.000 restantes servirán de remanentes, en casos en los cuales el jurado de votación asignado demuestre la imposibilidad para asistir a prestar este servicio, o en reemplazo de quienes no cumplan este cargo de forzosa aceptación.

 

La Ley 163 de 1994, en su artículo 5, parágrafo 1,señala que: “Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar funciones de jurado de votación o las abandonen, serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñen, si son servidores públicos”. Si no lo son, deberán asumir una multa de hasta 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Con el fin de asegurar la calidad del servicio que deben prestar los jurados de votación en las próximas consultas de partidos y movimientos políticos, la Registraduría Nacional del Estado Civil inició desde el pasado lunes 14 de septiembre su capacitación, en todo el territorio nacional y adicionalmente dispuso en el sitio web

www.registraduria.gov.co la cartilla para jurados y todo el material necesario para su capacitación de manera virtual.

 

En Bogotá, la Entidad destinó las líneas de información de Jurados de Votación,  3445593 - 3445592 en Corferías o 2436343 de la Registraduría Distrital a las que podrán acudir todos los interesados en obtener información acerca de si fueron designados como jurados, horarios de capacitación entre otros temas.

 

Del mismo modo en todo el país, quienes no hayan recibido comunicación por escrito de parte de sus empleadores, deben verificar si fueron designados como Jurados de Votación y el lugar y la hora asignada para su capacitación, en las sedes de la Registraduria, en las Alcaldías Municipales o a través del sitio web www.registraduria.gov.co, según lo estipulado en el artículo 105 del Código electoral: “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”. La comunic


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: