Comunicado de Prensa No.200 de 2012

Unicentro tendría voto electrónico en las consultas de septiembre

15 proveedores exhibieron sus propuestas de tecnología electoral ante la Comisión Asesora para la Implementación de Voto Electrónico

- En la próxima sesión de la Comisión que se realizará el miércoles 30 de mayo, se evaluarán los modelos presentados hoy en la Plazoleta de la Registraduría, por cada uno de los proveedores.

- Durante la quinta sesión de la Comisión Asesora, la Registraduría presentó además los posibles 33 puestos de votación en los que se realizarán pruebas piloto de voto electrónico, durante las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre.


Bogotá D.C, miércoles 16 de mayo de 2012. Sistemas de escaneo de tarjeta electoral y de pantalla táctil, con comprobante o sin comprobante de votación, urnas electrónicas y uso de tabletas, entre otros, fueron algunas de las tecnologías de voto electrónico que 15 proveedores nacionales y extranjeros presentaron hoy en la Plazoleta de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ante la Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia.

Cada uno de los integrantes de la Comisión Asesora recorrió los sitios dispuestos para los proveedores, y pudieron ensayar la tecnología y evaluar los servicios ofrecidos por los participantes.

Después de la jornada, la Comisión Asesora analizará las diferentes tecnologías utilizadas por las empresas, para verificar cuál o cuáles serían los mecanismos más adecuados para la prueba piloto que se realizará en las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebrarán el 30 de septiembre. Esta evaluación será analizada en la próxima sesión de la Comisión que se convocó para el miércoles 30 de mayo.

Aunque en un principio se inscribieron 25 empresas para participar en la muestra, finalmente acudieron 16 , de las cuales 15 de ellos presentaron sus modelos de voto electrónico.

Participantes en la exhibición de voto electrónico

16 de mayo de 2012

 

Fecha de inscripción

Empresa

Representante legal

1.  1

26/04/2012

Scytl Secure Electronic Voting

Annuar Gómez Sanchez

2.  2

27/04/2012

Smartmatic Tecnology to Serve All

Fernando Jodra

3.  3

27/04/2012

Voting Solutions Colombia S.A.

Ciro Richardson

4.  4

29/04/2012

Indra Sistemas

Edgard Márquez

5.  5

30/04/2012

Software Colombia

Alex Vicente Chacon Jiménez

6.  6

30/04/2012

Dominion Voting System

Jhon Poulos

7.  7

30/04/2012

Empresa Recursos Tecnológicos S.A. E.S.P

Manuel Francisco Tenorio

8.  8

02/05/2012

Arolen S.A

Andrés Ribón G.

11.  9

02/05/2012

3 M

José Luis Borrero

12.  10

02/05/2012

Orca Ingeniería Limitada

Luis David Camacho Gonzalez

13.  11

02/05/2012

Avante International Technology, Id Systems

Alberto Zuluaga

16.  12

02/05/2012

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Adriana Maria Atehortúa

19.  13

02/05/2012

Colvista S.A.S

Juan Carlos Cardona Cardona

21.  14

02/05/2012

Sistemas Integrales de Oficina S.A., SIO

Javier Fernando Montero Silva

25.  15

02/05/2012

Data Processing & Systems, DPS

Alejandro Alberto Campo Valero

Prueba piloto Durante la quinta sesión de la Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia celebrada hoy miércoles 16 de mayo, la cual inició a las 8:30 am en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil se presentaron además los posibles sitios donde se realizarán pruebas piloto de voto electrónico en los 32 departamentos del país y en Bogotá, durante las consultas de partidos y movimientos políticos.

En la presentación realizada a los integrantes de la Comisión se mostró cómo se dividieron los puestos de votación del país en cuatro grandes grupos: Municipios zonificados por mesas de votación en cabecera municipal; municipios zonificados por porcentaje de participación en las elecciones de Congreso de 2010; municipios zonificados por número de puestos únicamente en cabecera y municipios zonificados por promedio de mesas únicamente en cabecera seleccionando así un puesto de votación en cada circunscripción electoral.

La propuesta de la Registraduría es que los 33 puestos de votación seleccionados para la prueba de voto electrónico en los 32 departamentos del país y Bogotá, incluyan 8 puestos para cada uno de los cuatro grupos mencionados, con el fin de realizar la prueba en puestos urbanos, rurales y con variedad de electores, a fin de poder hacer los análisis y comparaciones pertinentes.

Entre los puestos de votación propuestos para implementar la prueba piloto de voto electrónico en las consultas del 30 de septiembre está el de Unicentro, en Bogotá.

La sesión de hoy de la Comisión Asesora estuvo presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres. También asistieron los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín, Nora Tapia Montoya, Pablo Gil de la Hoz, Luis Bernardo Franco Ramírez y Óscar Giraldo Jiménez; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Partido Verde, el Partido Conservador y el Movimiento Mira. Adicionalmente, desde la cuarta sesión de la Comisión Asesora se cuenta con la asistencia permanente en calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE.

Fotografías de la exhibición de voto electrónico:

Para descargar fotografías de la quinta sesión de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico y la exhibición realizada hoy ingrese a: www.registraduria.gov.co/Mie...


Pedagogía

¿Qué tipo de colaboración presta la organización electoral en las consultas de partidos y movimientos políticos?

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011 “La organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, la cual incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr... Frecuentes,219-.html

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: