Comunicado de Prensa No.0620 de 2014

La consulta se realizará el próximo domingo 23 de noviembre

134.832 ciudadanos podrán votar en Tolima y Cundinamarca en la consulta para la constitución del Área Metropolitana del Sol

Los ciudadanos podrán votar en 152 meses, que se ubicarán en 30 puestos de votación que se habilitarán en Cundinamarca y Tolima..

- Del total de los ciudadanos 97.838 podrán participar en la consulta en el departamento de Cundinamarca y 36.994 en Tolima.

- Para esta elección la Registraduría instalará 23 estaciones biométricas para la identificación de los sufragantes.


Bogotá, D.C., viernes 14 de noviembre de 2014. Un total de 134.832 ciudadanos podrán votar durante la consulta donde se definirá si se crea o no el Área Metropolitana del Sol, que se realizará el domingo 23 de noviembre de 2014.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 97.838 están habilitados para votar en Cundinamarca y 36.994 en Tolima.

En Cundinamarca, 46.167 hombres y 51.671 mujeres están habilitados para sufragar, que podrán ejercer su voto en 109 mesas, ubicadas en 17 puestos de votación en los municipios de Girardot, Tocaima, Nariño y Guataquí.

En Tolima, 18.235 son hombres y 18.759 son mujeres, que podrán votar en 43 mesas, distribuidas en 13 puestos de votación que se ubicarán en los municipios de Carmen de Apicala, Coello, Flandes y Suárez.

Los 30 puestos de votación para la consulta estarán ubicados así: 16 cabeceras municipales de estos 8 municipios, 12 serán instalados en áreas rurales, 1 puestos en cárceles del municipio de Girardot y 1 puestos censo, que está ubicado en la Universidad de Cundinamarca.

El puesto censo es una concentración electoral donde únicamente pueden votar los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tiene cédulas expedidas entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otro puesto de votación ni presentan ninguna novedad. Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite.

Durante la consulta la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 23 estaciones de identificación biométricas, para lograr la plena identificación de los votantes.

La implementación de herramientas biométricas en la consulta, se realiza para garantizar la transparencia en los comicios, ya que evita completamente el fraude por suplantación de electores. Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

Adicionalmente, pueden consultar si resultaron seleccionados como jurados de votación para atender la consulta del Área Metropolitana del Sol.

Los ciudadanos de los 8 municipios de Cundinamarca y Tolima, que participarán en la consulta responderán a la pregunta:

¿Ciudadano(a), está de acuerdo que su municipio haga parte de la conformación de un área metropolitana conforme a los requisitos exigidos en la Ley 1625 de 2013, que se denominará área metropolitana del sol?

Opción 1, SI______ Opción 2, NO_____

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante la Resolución 407 del 22 de octubre de 2014, se desarrollará el domingo 23 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 25 de noviembre.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Para conocer el calendario electoral de la consulta popular ingrese al siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Proyecto de Área Metropolitana del sol en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ar...

Resolución 420 del 21 de julio de 2013 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Resolución 294 del 21 de julio de 2013 en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/IMG...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: