Comunicado de Prensa No.652 de 2013

Consulte el formulario de recolección de firmas en www.registraduria.gov.co

12 comités han reclamado el formulario para realizar su inscripción por firmas de candidatos al Congreso y otros 9 a la Presidencia

Elecciones 2014

La inscripción de candidatos por firmas, queda condicionada a la revisión y verificación de la validez de los apoyos entregados, a cargo de la Dirección de Censo Electoral.

- El 9 de noviembre vence el plazo de inscripción de los comités de grupos significativos de ciudadanos que van a inscribir candidatos a Congreso y Parlamento Andino.


Bogotá D.C., jueves 5 de septiembre de 2013. Un total de 21 comités se han acercado a diferentes sedes de la Registraduría, con el fin de reclamar los formularios para la recolección de firmas de apoyo, para inscribir candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

12 comités han solicitado el formulario de recolección de firmas para inscribir candidaturas al Congreso de la República, de los cuales 419 candidatos de 7 listas aspiran a ocupar curules en el Senado y 23 aspirantes de 5 listas aspiran a distintas circunscripciones de la Cámara de Representantes. Otros 9 comités han solicitado formularios para consolidar sus aspiraciones a la Presidencia. La Delegación Departamental de Cundinamarca es la que hasta la fecha ha recibido más solicitudes de formularios, con 7 comités inscritos para Senado y 1 para Cámara.

Los formularios para la recolección de firmas de aspirantes al Congreso o al Parlamento Andino deben incluir el listado completo de los nombres de los candidatos, en el mismo orden en el que se inscribirán.

Cauca, Nariño, La Guajira y Norte de Santander, por su parte, han registrado una inscripción de un comité a la Cámara, por cada departamento.

Estos son los comités que a la fecha se han inscrito para recoger firmas al Congreso:

Cundinamarca

  • Acción Liconal, solicitó formulario el martes 14 de mayo de 2013, para inscribir una lista de 10 candidatos al Senado.
  • El Movimiento Independiente Colombiano - M.I.C. solicitó formulario el miércoles 15 de mayo, para recoger firmas para inscribir una lista de 6 candidatos al Senado.
  • Multietnia Colombiana, reclamó formulario el jueves 26 de junio de 2013, para recoger firmas e inscribir una lista de 3 candidatos al Senado.
  • Partido Nacional, solicitó formulario el viernes 28 de junio, para la recolección de firmas que apoye la lista de 100 candidatos al Senado.
  • Nuevo Gen – Nuevo Partido de la Gente Emprendedora Nacional, el martes 6 de agosto de 2013, solicitó formulario para la inscripción de su lista de 7 candidatos a la Cámara, con apoyo de la ciudadanía.
  • El Partido del Tomate, solicitó formulario el martes 20 de agosto para recoger firmas de apoyo a su lista de 100 candidatos al Senado.
  • El Frente Independiente Liberal Auténtico “Fila” Siglo XXI, solicitó formulario el viernes 23 de agosto de 2013, para conseguir apoyo de la ciudadanía a su lista de 100 candidatos al Senado.
  • El Partido Ambientalista Social Colombiano, el viernes 30 de agosto, solicitó formulario de recolección de firmas al Senado, para su lista de 100 aspirantes.

Cauca

  • El Movimiento Nacional de Victimas por la Paz "Movip", solicitó formulario de recolección de firmas, el lunes 12 de agosto, para recoger firmas de apoyo a su lista de cuatro candidatos a la Cámara.

Nariño

  • El Movimiento Nacional de Victimas por la Paz "Movip", solicitó formulario de recolección de firmas, el jueves 15 de agosto, para recoger firmas de apoyo a su lista de cinco candidatos a la Cámara.

La Guajira

  • El movimiento Autonomía Guajira, solicitó formulario el viernes 16 de agosto, para la recolección de firmas de apoyo a su lista de dos aspirantes a la Cámara.

Norte de Santander

  • El martes 3 de septiembre, el comité de “Si quiere que todo siga igual no vote por mí”, solicitó formulario para la recolección de firmas de apoyo a su lista de 5 candidatos.

El plazo para la inscripción de comités de grupos significativos de ciudadanos, interesados en aspirar al Congreso de la República y al Parlamento Andino, vence el sábado 9 de noviembre.

Para la postulación de candidatos por grupos significativos de ciudadanos, se debe reunir un número de firmas válidas equivalentes al menos al 20% del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral entre el número de curules o cargos por proveer. En todo caso, el máximo de firmas a exigir para inscribir candidatos no asciende a 50.000 apoyos.

Presidencia de la República
Por su parte 9 comités han solicitado el formulario para la recolección de las firmas de apoyo para su candidatura a la Presidencia de la República:

  • Mauricio Alirio Velazquez, solicitó el formulario el martes 26 de marzo del 2013, por el Movimiento Tu Eres Colombia.
  • Néstor Gustavo Pérez Roca, solicitó el formulario el jueves 2 de mayo de 2013, por el Partido Político Social Demócrata, Isoc.
  • David Corredor Cuéllar, solicitó el formulario el lunes 6 de mayo de 2013, por el Movimiento Socialista Bolivariano MSB Colombia.
  • Iván Darío Camaño Varuil, solicitó el formulario el viernes 24 de mayo de 2013, por el Movimiento Participación Activa y Unificada por Colombia.
  • Eduardo Verano de la Rosa, solicitó el formulario ayer miércoles 19 de junio de 2013, por el Movimiento Colombia País de Regiones.
  • Carlos Mario Orozco Arango, solicitó el formulario el jueves 11 de julio de 2013, por el Movimiento Unidad Nacional de Víctimas del Conflicto, Munalvic.
  • Myriam Pinilla de Charris, solicitó formulario el lunes 22 de julio de 2013, por el movimiento Poscla – Cristo Social.
  • Jack García Morales, solicitó formulario el jueves 25 de julio de 2013, por el grupo significativo de ciudadanos, Todos Somos Colombia.
  • John Jaime Beltrán Guañarita, solicitó el formulario el martes 21 de agosto de 2013, por el Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos.

De acuerdo con la Ley 996 de 2005, para inscribir candidatos a la Presidencia los grupos significativos de ciudadanos deben reunir un número de firmas válidas equivalentes al 3% del número total de los votos válidos depositados por los ciudadanos en la anterior elección presidencial.

La 1475 de 2011 en su artículo 28 dispone que “los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos, el cual deberá registrarse ante la correspondiente autoridad electoral cuando menos un (1) mes antes de la fecha de cierre de la respectiva inscripción y, en todo caso, antes del inicio de la recolección de firmas de apoyo a la candidatura o lista”.

La inscripción de candidatos por suscripción de firmas, queda condicionada a la revisión y verificación de la validez de los apoyos entregados, que de ellos se haga, por parte de la Dirección de Censo Electoral.

Si los grupos de significativos de ciudadanos cumplen con la cantidad de firmas exigida, la inscripción de la candidatura quedará en firme.

En las elecciones de Congreso de la República de 2010, un total 2.480 aspirantes se inscribieron para participar por una curul en el Congreso de la República, de los cuales 1.958 aspirantes se inscribieron con el aval de un partido o movimiento político y 522 se registraron con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos apoyados por firmas.

Calendario Electoral
De acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones de Congreso, los candidatos, bien sea avalados por firmas o por el aval de un partido o movimiento político, tienen plazo hasta el 9 de diciembre de 2013 para inscribirse para las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino.

Hasta el 16 de diciembre, 5 días hábiles después del cierre de las inscripciones, los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, podrán realizar modificaciones de los candidatos inscritos por renuncia y no aceptación.

La lista con los candidatos que queden inscritos para aspirar al Congreso de la República y al Parlamento Andino, será publicada el 18 de diciembre de 2013 en la página de la Registraduría Nacional y en un lugar visible.

De acuerdo con el calendario electoral elaborado por la Registraduría para la elección de Presidente, el martes 10 de diciembre de 2013, vence el plazo para la presentación de las firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos.

Así mismo, el 14 de enero de 2014 vence el plazo para que la Registraduría Nacional del Estado civil certifique el número de firmas para la inscripción de los candidatos por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos.

Recursos para periodistas

Vídeos
Vea a Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral, hablando de la inscripción de candidatos para las elecciones de 2014 en el siguiente enlace: http://youtu.be/G5ryXipcQTM

Vea a Jaime Hernando Suarez Bayona, Director Nacional de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hablando sobre los preparativos para las elecciones de 2014 en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ujDDk01nBMg&feature=youtu.be

Audios
Descargue aquí el audio en de Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado en lo Electoral, hablando de la inscripción de candidatos para las elecciones de 2014: http://www.registraduria.gov.co/audios/inscripcion_candidatos_portela.mp3

Descargue aquí el audio en MP3 de Jaime Hernando Suarez Bayona, Director Nacional de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hablando sobre los preparativos para las elecciones de 2014: http://www.registraduria.gov.co/audios/cuatro-candidatos-cap193.mp3

Documentos
Para descargar el formulario de recolección de firmas para la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República ingrese a: http://www.registraduria.gov.co/For...

Información complementaria
Más información sobre la inscripción de candidatos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/rev...

Revista Nuestra Huella sobre elecciones 2014, ingrese al siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/1-de-mayo-de-2013-No-75-Asi-avanza.html


Pedagogía

¿Qué es una elección Ordinaria?

Se entiende por elecciones ordinarias aquéllas que se realizan periódicamente en las fechas previamente determinadas por la Constitución Política y la Ley.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: