Comunicado de Prensa No.420 de 2012

1.825 mesas de votación se instalarán en la capital de la República

12.309 jurados se eligieron mediante sorteo para prestar su servicio en Bogotá durante las consultas de partidos y movimientos políticos del 30 de septiembre

- Las capacitaciones se realizarán del 17 al 21 de septiembre en el segundo nivel de la torre de parqueaderos de Corferias.

- El sorteo de los jurados de votación en el resto del país se realizará del 10 al 14 de septiembre.


Bogotá D.C, lunes 3 de septiembre de 2012. Un total de 12.309 ciudadanos fueron designados para prestar su servicio como jurados de votación durante las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el domingo 30 de septiembre.

El sorteo se realizó ayer a las 10:30 am, en la sede de la Registraduría Distrital ubicada en la carrera 8 con calle 13, en presencia de representantes de la Personería de Gobierno y delegados de los partidos y movimientos políticos.

La lista de los jurados de votación será publicada el jueves 6 de septiembre en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar, donde los ciudadanos pueden consultar si fueron seleccionados. Así mismo, desde ese día los ciudadanos podrán consultar en www.registraduria.gov.co si fueron elegidos como jurados de votación.

Las capacitaciones para los ciudadanos que resultaron seleccionados como jurados se realizarán los días 20, 21, 24, 25 y 26 de septiembre en el segundo nivel de la torre de parqueaderos de Corferias, con intensidad de una hora por sesión y capacidad para sesenta personas, en el horario de 8:00 am a 9:00am, 9:30 am a 10:30 am, 11:00 am a 12:00 pm, 2:00 pm a 3:00 pm, 3:30 pm a 4:30 pm y 5:00 pm a 6:00 pm.

12.309 jurados de votación atenderán las 1.825 mesas que se instalarán en los 485 puestos de votación en la capital de la República para las consultas de los partidos y movimientos políticos de este 30 de septiembre.

El sorteo de los jurados de votación en el resto del país se realizará del 10 al 14 de septiembre en cada delegación departamental.

La designación de los jurados de Bogotá se realizó mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de 99 empresas públicas, 174 empresas privadas, 3 entidades educativas públicas, 37 instituciones educativas privadas y de los 3 partidos y movimientos políticos que participarán en la consulta.

Para el sorteo de los jurados que prestarán su servicio en las consultas de este año, se utilizó el mismo software que fue aplicado en las elecciones de autoridades locales que se realizaron el pasado 30 de octubre de 2011.

La Registraduría realiza el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presenten son enviadas a las Delegaciones Departamentales de la Entidad y a los registradores para que se organicen las bases de datos de los ciudadanos aptos para ser jurados y con éstas realizar el sorteo.

Para realizar el sorteo se utilizó una base de 158.864 ciudadanos, de la cual fueron excluidos 29.990 personas de las listas luego del cruce con Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral, por lo tanto quedaron para realizar el sorteo 128.87 ciudadanos, de los cuales fueron elegidos 11.079 jurados para prestar su servicio, más 1.230 jurados remanentes para un total de 12.309 ciudadanos seleccionados.

Este software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por Ley, tienen carácter obligatorio.
 
Con esta herramienta, se brinda más transparencia al proceso de selección de jurados de votación porque se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.

Recursos para periodistas:

Vea y escuche a Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado para lo Electoral, hablando sobre las consultas de partidos y movimientos políticos de este 30 de septiembre.

Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=uUzC5s5R8OI&feature=youtu.be

Descargar audio: http://www.registraduria.gov.co/audios/cap160_cons_30_sep.mp3

Más información sobre las consultas de partidos y movimientos políticos en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Co...

Más información sobre censo electoral en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Preguntas frecuentes sobre censo electoral en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/Pre...


Pedagogía

¿Qué tipo de colaboración presta la organización electoral en las consultas de los partidos y movimientos políticos?

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011 “La organización electoral colaborará para la realización de las consultas de los partidos y movimientos políticos, la cual incluirá el suministro de tarjetas electorales o instrumentos de votación electrónica, la instalación de puestos de votación y la realización del escrutinio”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: