Comunicado de Prensa No.369 de 2011

Se adecuarán 34 salas de prensa en cada una de las capitales del país

1.602 periodistas de 477 medios se acreditaron para recibir en 34 salas de prensa en todo el país los resultados de las elecciones del próximo domingo

- En Bogotá se adecuarán 3 salas de prensa, para divulgación de los resultados de consolidación Nacional, Bogotá y Cundinamarca.


Bogotá D.C., miércoles 26 de octubre 2011. Un total de 1.602 periodistas de 477 medios de comunicación se acreditaron de manera oportuna para asistir a alguna de las 34 salas de prensa que la Registraduría instalará en todo el país para entregar los resultados de las Elecciones de Autoridades Locales el próximo domingo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adecuará una sala de prensa en cada capital de departamento, en la que se divulgarán los resultados del preconteo en la respectiva circunscripción electoral, antes de proceder a la consolidación y divulgación nacional.

En Bogotá se adecuarán 3 salas de prensa, en Corferias una sala de prensa para la divulgación de los resultados de consolidación nacional, otra en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada para los resultados de Cundinamarca y una en El Cubo de Colsubsidio para la divulgación de los resultados de Bogotá.

Conforme a lo establecido en la circular 156 expedida el pasado 12 de octubre por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, “Se entiende que los medios de comunicación están autorizados para ingresar a los puesto de votación y su única restricción es el deber de preservar el secreto del sufragio, así como la prohibición de encuestas boca de urna o exit poll y la prohibición de entregarle a los jurados de votación planillas, formularios u otro tipo de documento a diligenciar, ya que la única papelería que debe reposar en la mesa de votación es la entregada por la Organización Electoral… La identificación a la que se refiere el Decreto 3569 del Ministerio del Interior corresponde a la credencial del medio o la identificación del periodista, ya que la acreditación que otorga la oficina de Comunicaciones y Prensa a los periodistas de todo el país es únicamente para el ingreso a las 34 salas de prensa dispuestas.”

Para la sala de prensa de Nacional de Corferias hay acreditados 187 periodistas de 35 medios. Para el Cubo de Colsubsidio en donde se divulgarán los resultados de Bogotá hay 202 periodistas de 40 medios; en Medellín estarán 138 periodistas de 25 medios; en Cali 117 periodistas de 28 medios; en Barranquilla 79 periodistas de 20 medios; en Bucaramanga 79 periodistas de 24 medios y en Cartagena 57 periodistas de 15 medios de comunicación.

Del total periodistas acreditados, 603 son de 225 emisoras; 228 son de 87 medios escritos; 689 de 135 canales de televisión nacionales, regionales, locales y comunitarios; 42 de 18 medios de Internet y 40 de 12 agencias de noticias.

Por razones de seguridad física e informática el acceso a las salas de prensa estará restringido de manera exclusiva a los representantes de los medios de comunicación que se acreditaron entre septiembre y la primera semana de octubre, de acuerdo con la convocatoria oportunamente realizada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Registraduría Nacional.

Los resultados que se entregan el domingo de la elección son el resultado del preconteo, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

La Registraduría Distrital ofrecerá hoy miércoles 26 de octubre una jornada de capacitación para periodistas, de 2:00 a 4:00 p.m en ASD, ubicado en la calle 32 No 13 – 07, donde se hablarán temas electorales y se dará a conocer el aplicativo que estará habilitado en la sala de prensa de Bogotá.


Pedagogía Electoral

¿Cuál es el horario de un jurado de votación? Los jurados de votación deberán presentarse a más tardar a las 7:30 a.m. en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 p.m., hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados, únicamente se pueden retirar una vez hayan terminado el conteo de todos los votos y entreguen todos los formularios debidamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: