Registraduría Nacional del Estado Civil - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Registraduría Nacional del Estado Civil


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¿En las Registradurías están atendiendo al público en forma presencial para los trámites de cédula de ciudadanía? ¿Se necesita pedir cita?

La Registraduría está atendiendo al público en forma presencial. Para las solicitudes de trámite de cédula amarilla con hologramas, donde esté habilitado el agendamiento, se atenderá con cita previa.

Debe ingresar a https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php y dar click en el enlace “Ver Registradurías con agendamiento aquí” donde se desplegará un mapa que solo mostrará las Registradurías donde se requiere pedir cita. Este enlace NO aplica para el agendamiento de cita para el trámite de duplicado de cédula de ciudadanía digital.

Donde no aplica el agendamiento, se atenderá por orden de llegada, garantizando la atención de a una persona para evitar aglomeraciones.

Recomendaciones:

  • Se sugiere llegar a la cita programada con mínimo 10 minutos de antelación.
  • En términos generales, el horario de atención en las Registradurías especiales, auxiliares y municipales es de 8 am a 4 pm; sin embargo, el horario puede variar en la medida en que cambien las circunstancias y las autoridades locales establezcan directrices restrictivas para la atención al público. Consulte la página web o directamente en la Registraduria de su interés.
  • En todos los casos se debe cumplir con el uso de los elementos de bioseguridad y protección establecidos; favor atender la señalización e instrucciones para cumplir con el distanciamiento obligatorio para la protección de todos.

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¿Cómo se realiza el trámite para obtener la nueva cédula digital?

Este documento se tramita únicamente para duplicado. Se realiza en forma presencial y se requiere agendamiento de cita. La cédula de ciudadanía digital se otorga al titular en dos versiones: la física que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la generación de la segunda versión, la cédula de ciudadanía digital, que se activará en el Smartphone, IOS o Android, del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física.

Para adquirir la cedula digital debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Defina el medio de pago:

  • Pago presencial: realice el pago en el Banco Popular, Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S o en 4-72. Continúe con el paso 2
  • Pago online por PSE. Continúe con el paso 2

Paso 2. Solicite su cita:

Ingrese al enlace exclusivo para solicitar su cita para cedula digital https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index Este enlace NO aplica para agendar cita para cédula amarilla con hologramas

Una vez ingrese, registre sus datos personales, el lugar y hora de la cita y el medio de pago. Si realizó el pago presencial debe tener a la mano el comprobante de pago e ingresar los campos de los datos asociados al mismo. Si desea pagar por PSE, ingrese la información relacionada con su cuenta y realice el pago. Una vez aprobado el pago, se enviará un correo electrónico donde se confirmará la cita.

Nota 1: Solo puede hacer el trámite de cédula digital a través del enlace mencionado; si usted utiliza los medios tradicionales para trámite en línea o agendamiento de cita, obtendrá la cédula amarilla con hologramas y no la nueva cédula digital.
Nota 2: El agendamiento es exclusivo para el titular del documento, es decir, que cada ciudadano que desee agendar su cita para cedula digital debe registrar sus datos personales, y no podrá realizar el agendamiento para un tercero con los mismos datos.

Paso 3. Asistir a la Registraduria para la atención:

Preséntese con anticipación a la hora indicada. Se procederá a la captura de sus datos biográficos y biométricos. Adicionalmente, debe registrar su número de celular y correo electrónico, al cual se le enviará la contraseña digital. La atención puede tardar hasta 30 minutos.

Consulte el manual del ciudadano – cédula digital aquí


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¿Cómo es la entrega y activación de la cédula digital?

La entrega de la cédula Digital se realizará únicamente al titular sin necesidad de pedir cita; el colombiano se debe acercar a reclamar la cédula de seguridad en policarbonato y luego de ser verificada su identidad mediante autenticación biométrica, recibirá en su correo un mensaje procedente del correo activacionccdigital@registraduria.gov.co

Para la entrega y activación de la cédula de ciudadanía digital debe seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Previo a la entrega de la cédula de seguridad se debe descargar la aplicación móvil “CEDULA DIGITAL COLOMBIA“, la cual se encuentra disponible en las tiendas App Store y Google Play Store y será funcional en dispositivos IOS 10.0 y Android 6.0, en adelante.

Paso 2: La entrega del documento se hará únicamente al titular con autenticación “biométrica facial” satisfactoria en todos los casos. No se podrá hacer entrega de la cédula de seguridad en policarbonato a un tercero, ni por autorización del titular, ni por poder, ni por casos excepcionales.

Paso 3: Una vez reciba el documento físico, se remitirá a su correo electrónico un mensaje con las instrucciones, un link y un código QR, para la activación de la cédula de ciudadanía digital en la aplicación móvil.
Debe tener en cuenta que partir de la entrega de la cédula física, este código estará activo por un término máximo de 48 horas.

Una vez ingrese a la aplicación, deberá seguir las instrucciones donde se le hará una prueba de vida a través de movimientos faciales para validar su titularidad, autorización del tratamiento de datos, entre otros, y así, surtidos de manera satisfactoria estos pasos, quedará activada la cédula de ciudadanía digital en su Smartphone.

Cada vez que deba presentar su cédula de ciudadanía digital, sólo deberá ingresar a la aplicación y mediante autenticación podrá visualizar el documento digital.


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¿Hay algún requisito para la cédula digital?

No, para solicitar la nueva cédula digital debe haber tenido cédula amarilla con hologramas y solo deberá realizar el agendamiento para este trámite y asistir en la hora y fecha indicada.


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¿Cuánto es el tiempo estimado para la producción de la cédula digital?

El proceso de producción, entrega y habilitación del trámite de duplicado de cédula digital oscilará aproximadamente de 10 y 15 días hábiles.


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¿La cédula digital tendrá vigencia?

Si, La cédula digital tendrá una vigencia de diez (10) años. Una vez se cumpla el término, se deberá realizar una nueva solicitud de duplicado de cédula digital para la actualización de los datos biográficos y biométricos del titular.


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¿Cómo se solicita un duplicado en línea de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas actualmente?

Los duplicados de cédula amarilla con hologramas de preferencia se tramitarán en línea. Si usted utiliza el servicio en línea, NO es necesario pedir cita, ni asistir a una Registraduría.

Requisito: Que el titular del documento haya tenido, cédula ciudadanía amarilla con hologramas.

Alternativas de pago:

  • Puede hacer el pago presencial en cualquiera de las entidades de recaudo autorizadas: Banco Popular, Efecty, Matrix, Supergiros. Consulte tarifa aquí.
  • Puede utilizar la opción de pago seguro en línea PSE siempre y cuando la cuenta bancaria (ahorros o corriente), por la cual se va a realizar el pago sea de Colombia y este habilitada para realizar pagos a través de este sistema.

Trámite: La solicitud del documento en línea, se hace a través de la página web de la Entidad ingresando aquí, desde cualquier lugar del país realizando el registro en el aplicativo. Consulte el manual tramites WEB aquí

Una vez ingrese al aplicativo https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ siga las indicaciones y realice el registro de la cédula de la cual va a solicitar el duplicado. Si pagó en entidad recaudadora, debe tener a mano el comprobante de pago para registrar el PIN. Por medio de este pago, debe esperar al día siguiente para poder realizar la solicitud.

Contraseña: Dentro de las 24 horas hábiles siguientes recibirá una contraseña verde con código QR, con vigencia de seis (6) meses.

Resultado: Se le entregará, una réplica del último documento expedido al titular, si ha pasado todos los controles de calidad establecidos.

Tiempo de expedición: En condiciones normales la entrega del documento se realiza en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Restricciones:

  • Este trámite no está disponible para los consulados pues no aplica para cuentas bancarias del exterior.

La entrega de los duplicados de cédula solicitados en línea exclusivamente se hace al titular del documento.


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¿Cuáles son los pasos y requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez?

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos para adelantar el trámite:

  • Tener 18 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumple la mayoría de edad.
  • Contar con el documento base para el trámite:

1. Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones) o Tarjeta de Identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

2. Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: Presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

3. Para los colombianos por adopción, presentar copia de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción acompañada acta de juramento.

  • Confirmarel RH y grupo sanguíneo.
  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario:Trámites sin foto
  • Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí

    Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos

    Tercer paso: Acudir a la Registraduría

    Presentarse en la Registraduría para la atención, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico, el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

    Para los trámites realizados en herramientas de última tecnología, en el proceso de preparación el titular debe verificar y aprobar, bajo la gravedad del juramento, que la información contenida en la solicitud esta correcta. En caso de que algún dato este errado, el ciudadano debe informar al funcionario para suspender el procedimiento y evitar que el trámite quede rechazado en el proceso de validación.


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¿Las fotografías deben cumplir con algún requisito especial, para evitar que mi solicitud sea rechazada por calidad de foto?

SI. Actualmente la fotografía para tramitar el documento de identificación debe cumplir con las normas internacionales ICAO, por lo cual existen unas especificaciones respecto del formato de la foto, la posición de la cabeza y aspecto del rostro, los ojos y la dirección de la mirada, el fondo blanco u otro claro (según se requiera), nitidez y contraste, luz, el uso de anteojos, la cubierta de la cabeza, la calidad de la foto. Favor consultar las especificaciones de la foto aquí

  • Tamaño: El tamaño de la fotografía debe ser ancho 4 cm, alto 5 cm.
  • Formato: La imagen facial estará centrada con la coronilla (parte superior de la cabeza ignorando el cabello). La porción coronilla-mentón de la imagen facial ocupará el 70% y el 80% de la dimensión más larga. Para mantener el requisito de 70% a 80% podría ser necesario recortar la figura de modo que no todo el cabello resulte visible.
  • NO se permite fotografías de medio lado o inclinadas, debe estar tomada completamente de frente.
  • NO utilizar ropa con tirantes, cuellos grandes o escotes pronunciados. Está prohibido las fotografías con camisas o blusas de color blanco, u otro color claro. Es indispensable el uso de ropa oscura o de colores fuertes u oscuros.
  • NO se debe utilizar diademas, moños, balacas, peinados que afecten la visual del rostro, así como adornos metálicos grandes (piercing) o elementos que alteren la morfología del rostro, debido que afecta la biometría facial.
  • NO se permiten fotografías con lentes oscuros, preferiblemente sin gafas.
  • El cabello debe ir detrás de las orejas. Así mismo debe cumplir con buena calidad en exposición, ojos abiertos, cara frontal completa, iluminación, fondo uniforme, enfoque, reflejo de gafas, boca cerrada.
  • Para aspectos religiosos, culturales, médicos y otras excepciones por favor consultar el Memorando CGR -0530.
Nota: De hacer caso omiso a estos requerimientos de la foto, su documento va a ser rechazado y no será expedido hasta no dar solución de su parte con una foto adecuada.

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¿Si aún hoy tengo cédula de ciudadanía blanca laminada o café plastificada, me sirve como documento de identificación? ¿Cómo puedo confirmar si está pendiente por renovar mi cédula?

La cédula de ciudadanía blanca laminada o café plastificada, perdieron validez el 30 de junio de 2010. Actualmente la cédula de ciudadanía se expide en formato amarillo con hologramas con especificaciones técnicas y condiciones de seguridad o bien la cédula digital.

Consulte si su cédula está sin renovar aquí


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¿Qué debe hacer para renovar la cédula blanca laminada o café plastificada y obtener la amarilla con hologramas?

Primer paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el segundo paso - requisitos.

Segundo paso: verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos:

  • Presentar la Cédula de Ciudadanía blanca laminada o café original, si la tiene.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo.
  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario ver en: Trámites sin foto.

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí

Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Los trámites de expedición por primera vez y de renovación de la cédula de ciudadanía tienen algún costo?

No, estos trámites son gratuitos.


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¿Qué debo hacer si se me perdió la cédula o me la robaron o está muy deteriorada por el uso?

Puede solicitar el duplicado en línea de la cédula amarilla con hologramas (ver pregunta ¿Cómo se solicita un duplicado en línea de la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas actualmente?) con la cual obtendrá una réplica de la última cédula amarilla con hologramas tramitada por el titular.

Si lo desea puede realizar trámite de cédula digital (ver pregunta ¿Cómo se realiza el trámite para obtener la nueva cédula digital?) con la cual obtendrá la cédula de seguridad en policarbonato y podrá activar su cedula digital.


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¿Cómo se solicita el duplicado de cédula amarilla con hologramas asistiendo a una Registraduría, pero sin preparación de material?

Primer paso: realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite consulte tarifa aquí.

Segundo paso: Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa.

Tercer paso: Presentarse en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite, presentando en la Registraduría el comprobante de pago original y atender las preguntas que le haga el funcionario y aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.

Recuerde:

  • No se requiere presentar ningún documento, ni llevar fotos. El trámite se realiza sin preparación de material con ayuda de tecnología web asistida.
  • El comprobante de documento en trámite le llegará al correo electrónico que indicó.
  • Se obtendrá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles.
  • La entrega de los duplicados de cédula solicitados por este medio exclusivamente se hace al titular del documento.

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¿En qué caso NO es recomendable solicitar trámite de duplicado en línea o sin preparación de material?

Si su última cédula amarilla con hologramas, fue preparado antes del 2011, (haya sido de primera vez, duplicado o rectificación) es posible que el documento previo pueda no ser adecuado para generarse una réplica y por lo tanto, es necesario tomar material o cuando la fotografía de su documento no cumple con las normas ICAO.

Lo anterior se presenta, ya que, con la evolución de los procesos internos, el sistema es más exigente respecto a los parámetros de calidad de los datos biométricos (foto, firma y huella), de manera que si el documento anterior no los cumplía en su totalidad el sistema podría generar un rechazo en forma automático.

En consecuencia, es recomendable realizar la solicitud con preparación de material.


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¿Cómo se solicita duplicado de la cédula, con preparación de material, cuando necesariamente se requiere actualizar la fotografía, firma o mejorar la nitidez de las huellas en el documento o cuando el trámite inicial fue rechazado?

Cuando usted requiera necesariamente actualizar fotografía o firma, mejorar la nitidez de las huellas en el documento, o en los casos que se recomienda no se hacer trámite web o en los casos en que un trámite fue rechazado por alguno de los criterios de calidad, el trámite debe adelantarse con preparación de material, (en papel con entintado de la reseña de las huellas o en estación de enrolamiento EIS).

Primer paso: pagar los derechos del trámite

Realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite. Consulta tarifas aquí

Segundo paso: solicitar cita

Verificar en las Registradurías que se requiere pedir cita; de lo contrario, donde la atención es directa, revise el tercer paso - requisitos.

Tercer paso: verificar si cuenta y cumple con los requisitos para adelantar el trámite.

  • Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación;
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo;
  • Debe confirmar en el siguiente enlace en cuáles Registradurías del país no le van a solicitar fotos de manera que usted no haga un gasto innecesario, ver en: Tramites sin foto

Si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres (3) fotografías 4 X 5 cm de frente, que deben cumplir con los requisitos de calidad que encuentra aquí.

Para trámites en consulados, siempre se requiere aportar las fotos.

Cuarto paso: Acudir a la Registraduría

Presentarse en la Registraduría para la atención, acreditar el pago de los derechos del trámite presentando el comprobante de pago original presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario. Aportar los datos de contactos actualizados; en especial un correo electrónico el cual se sugiere confirmar antes de terminar el trámite.


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¿Dónde puedo realizar el pago de los trámites de cédula de ciudadanía, en Colombia?

El pago puede realizarse en el Banco Popular a la cuenta 220-012-11008-6, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional y en los operadores Efecty, Supergiros, Matrix y en 4-72, según cobertura.

Favor consultar tarifas y cobertura según operador aquí

Tenga en cuenta: el pago en entidades de recaudo debe realizarse a nombre de la persona que se le va a expedir el documento y debe corresponder con los nombres, apellidos y número de identificación del beneficiario del trámite.

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¿Dónde pueden realizar el pago de los trámites de identificación los colombianos en el exterior?

Los colombianos en el exterior deben verificar directamente en el Consulado correspondiente cómo puede realizar el pago del servicio requerido, según tarifa vigente. Consultar tarifas aquí


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¿Hay diferentes contraseñas o comprobantes de documento en trámite? ¿Cómo me la entregan?

Actualmente, existen 4 tipos de contraseña o comprobante de documento en trámite, según el medio de tecnológico por el cual se atienda su solicitud.

En cualquier de los casos contiene como mínimo el número único de identificación personal-NUIP, apellidos y nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. Las nuevas contraseñas incluyen foto y firma.

  • En algunas Registraduría aún se realizan trámites en formato en papel, por lo cual se le expide y se hará entrega de una “contraseña blanca” en el momento de hacer la solicitud.
  • Para los trámites WEB con pago PSE y con atención en oficina en herramienta web asistida, se expide el comprobante de documento en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite.
  • En las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país se están implementado estaciones de enrolamiento web (EIS), en las que se expedirá el comprobante de documentos en trámite que será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto que sea indicado por el titular dentro de las 24 horas siguientes a la realización del trámite. Esta contraseña trae impresa la foto y la firma del colombiano. Igualmente aplica para los trámites de cédula de ciudadanía digital.

Recuerde: Para garantizar el recibo de su comprobante de documento en trámite, cuando es obligado el envío a un correo electrónico, debe suministrar y verificar que dicho correo electrónico se haya registrado en forma correcta en el momento en que usted hace la solicitud del documento.


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¿La contraseña o comprobante de documento en trámite tiene vigencia?

Si. Cualquiera de los 4 tipos de contraseña, tendrán una vigencia de seis (6) meses.


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Si han pasado más de 24 horas y no me ha llegado el comprobante de documento en trámite a mi correo electrónico, ¿qué puedo hacer?

Espere 24 horas para obtener su comprobante y en primer lugar revise bien su correo, actualice o refresque su correo electrónico, así mismo verifique en bandeja de spam –correos no deseados.

a. Para las solicitudes de atención presencial realizadas con preparación de material en las Registradurías de ciudades capitales y algunas Registradurías del país donde se cuenta con las Estaciones Integradas de Servicios (EIS), el titular del documento o el acudiente (si es de un menor de edad) puede enviar la solicitud de copia de la contraseña, informando nombres y apellidos completos, fecha y lugar de preparación y fecha de nacimiento al correo recepcionmaterial@registraduria.gov.co y se le remitirá la contraseña.

b. Para las solicitudes de atención presencial sin preparación de material con uso de herramienta web asistido en oficina y para las solicitudes de duplicados en línea (con pago PSE o en entidad recaudadora), consulte el Manual de descarga del comprobante aquí o realice los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil directamente a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ de la misma forma que lo hizo para hacer la solicitud en línea.

Si olvidó los datos de acceso podrá recuperarlos en la opción “Recuperar sus datos de ingreso” y luego ingresar el número de identificación. Recibirá los datos al correo electrónico que usted ha registrado en este aplicativo

Dar click en “Histórico de pagos” y luego click en la imagen que se refleja en la columna de “Comprobante” frente al registro de la última transacción realizada

Al dar click en el icono de PDF, como se muestra en la imagen, se descargará en su equipo el comprobante de documento en trámite:

Por seguridad al finalizar la operación deberá cerrar la sesión.


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¿Qué hago si se vence la contraseña o comprobante de documento en trámite y aún no he recibido la cédula?

Se recomienda consultar el estado de su documento a través de la página web ya sea por el enlace https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ o a través del formulario https://wsp.registraduria.gov.co/contacto/solicitudes/registrar/

Si el documento ya se encuentra para entrega, ver la pregunta ¿Cómo se realiza la entrega de la cédula de ciudadanía?

Si su solicitud aún está en proceso, siga los pasos de la pregunta: Si han pasado más de 24 horas y no me ha llegado el comprobante de documento en trámite a mi correo electrónico ¿Qué puedo hacer?

Si su trámite fue netamente en sistema de reseña en tinta realice una consulta del estado de su documento a través de la página web por el enlace https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ e imprima el pantallazo que refleja el estado de la solicitud de su documento.

En caso que la solicitud de su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, favor presentarse en la Registraduría donde solicitó su documento. Solo en estos casos y de manera excepcional se atenderá sin agendamiento de cita garantizando la bioseguridad de los colombianos y de los funcionarios.

En los casos de los duplicados solicitados en línea que presenten rechazo, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento, para que le preparen nuevo material.


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¿Si me roban o se me pierde la contraseña o comprobante de documento en trámite qué puedo hacer?

En primer lugar, se recomienda consultar el estado de su documento a través de la página web aquí o a través del formulario https://wsp.registraduria.gov.co/contacto/. Según resultado siga las indicaciones de la pregunta anterior.

Nota: En caso de pérdida o robo, se recomienda por su seguridad, denunciar la pérdida o hurto ante la autoridad competente.

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¿En cuánto tiempo recibiré mi documento de identidad?

En condiciones normales, el tiempo para que una cédula de ciudadanía esté disponible para entrega en la oficina donde la solicitó, varía según el tipo de trámite y el medio tecnológico a través del cual se hizo la solicitud. En general se tardan entre 15 a 30 días hábiles contando el tiempo del envío postal y según el municipio donde se realice de la solicitud.

Los documentos realizados con reseña en papel tardan entre 2 y 4 meses, contando el tiempo del envío postal.

Para los trámites realizados en Consulados, el tiempo oscila entre 6 y 9 meses según el lugar de procedencia de la solicitud.

Si una solicitud tarda más tiempo, es porque tuvo dificultad en la validación de los datos o se encuentra en rechazo, revise la pregunta ¿Por qué mi solicitud de cédula puede ser rechazada, y si lo está que debo hacer?

Tenga en cuenta que mientras dure la emergencia sanitaria en Colombia es posible que la atención presencial sea intermitente, por tanto, los tiempos pueden variar. No obstante, se producirán y enviarán los documentos en el orden de ingreso de la solicitud, en el menor tiempo que estas circunstancias lo permitan.


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¿Cómo puedo saber si mi cédula de ciudadanía ya está lista?

Consulte el estado de su documento a través de la página web de la Entidad en la opción ¿está listo mi documento de identidad? ingresando aquí y digitando el número de documento, se le informará cómo va el trámite.

Si la información en la página web no refleja que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, cuenta con las siguientes opciones de consulta;, usando solo una de ellas a la vez para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes:

  1. A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando aquí
  2. Enviando su solicitud al siguiente correo: para trámites de cédula de ciudadanía produccionyenvios@registraduria.gov.co
  3. En las sedes de la Registraduría (se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, mientras dure la emergencia sanitaria, para evitar aglomeraciones en nuestras sedes)

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¿Por qué mi solicitud de cédula puede ser rechazada, y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella o de la foto, o por inconsistencias en la información de sus datos, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano frente a los que reposan en el registro civil de nacimiento y/o documento base para el trámite, por diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, por inconsistencia entre las huellas y las señales particulares registradas, entre otros.

También puede quedar rechazada una solicitud de cédula primera vez, cuando un ciudadano intenta obtener una nueva cédula y al confrontar sus huellas dactilares, se establece que ya estar vinculadas en la información de otra cédula.

¿Qué hacer? Cuando su cédula se encuentre rechazada y le informen que debe acercarse para preparar nuevo material, favor presentarse en la Registraduría donde solicitó su documento. Solo en estos casos y de manera excepcional, se atenderá sin agendamiento de cita.

Si se trata de un trámite de duplicado en línea solicitado por página web, se sugiere acercarse a la Registraduría donde solicitó la entrega del documento, para la preparación del nuevo material.


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¿Cómo se realiza la entrega de la cédula de ciudadanía? ¿Si no puedo ir personalmente hay alguna alternativa?

La entrega de cédulas se realiza en orden de llegada, sin necesidad de agendar cita, siguiendo los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones.

La cédula de ciudadanía se entrega únicamente al titular del documento con autenticación biométrica facial, de manera excepcional, y solo en aquellos casos en los que no se pueda realizar un cotejo de identidad mediante el reconocimiento facial, se procederá con la entrega utilizando la biometría dactilar.

Excepcionalmente el titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante “poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria, presentado ante notario o cónsul”, dejando constancia de las razones que justifican el mandato. Al tercero autorizado, se le entregará con autenticación biométrica dactilar o complementaria biométrica facial en todos los casos.

Se exceptúa la posibilidad de entrega a un tercero con poder notariado, cuando se trate de duplicados de cédula de ciudadanía que fueron solicitados por sistema de pago en línea PSE o web asistido en oficina. En estos casos se hace entrega exclusivamente al titular del documento, con autenticación biométrica en todos los casos. Es decir, NO se podrán entregar a un tercero.

Así mismo, la entrega de la cedula de ciudadanía digital se hace UNICAMENTE al titular del documento por lo que no aplica ninguna excepción (revise las indicaciones especiales de la pregunta “¿Cómo es la entrega y activación de la cédula digital?”.

Tenga en cuenta que mientras dure la emergencia sanitaria, es posible que haya restricción ocasional de atención al público en forma presencial en nuestras sedes a nivel nacional, por lo tanto, se sugiere estar atento a las indicaciones en la página web o en las mismas Registradurías.


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¿Existe algún límite de tiempo para reclamar mi cédula de ciudadanía?

En condiciones normales, una vez el documento se encuentre en la Registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduría Nacional del estado Civil, sede central para su destrucción, en cuyo caso el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.


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¿Qué precaución debo tener al reclamar mi cédula?

Confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.

Tenga en cuenta que el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.


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¿Qué hago si al reclamar mi cédula o tarjeta de identidad encuentro que tiene un error?

Si usted encuentra alguna inconsistencia en su documento, debe volver a la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal donde lo reclamó, para que se corrobore el error y se determine si se requiere enviar el documento errado a la sede central informando el campo que se debe corregir. Con base en dicha verificación, le informaran si se requiere o no cancelar el costo de la rectificación del documento.

Al ciudadano que devuelva el documento para ser corregido, le será entregada una contraseña que diga CORRECCIÓN.

Para los trámites realizados en herramientas de última tecnología, por lo general y dado que en el proceso de preparación del trámite el titular verificó y aprobó bajo la gravedad del juramento que la información contenida en la solicitud estaba correcta, este debe sufragar el costo de la rectificación. Una vez se sufrague dicho costo, procederá a acercarse a la Registraduria, sin cita, para preparar el trámite de rectificación.


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¿En qué casos me pueden eximir del pago de los trámites de duplicado o rectificación de cédula amarilla con hologramas o tarjeta de identidad, expedición de copias y certificaciones de registro civil?

La exoneración del pago o el no cobro de la tarifa establecida para los trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como para la expedición de copias y certificaciones de registro civil, aplica en los siguientes casos:

  • Población de los niveles 0, 1 y 2 del SISBEN
  • Población desplazada por la violencia y Población víctima, registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas Ley 1448 de 2011)
  • Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado
  • Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad.
  • Persona habitante de calle
  • Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales o personas repatriadas
  • Personas repatriadas
  • Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia

Para que usted pueda aplicar a la exoneración, según el grupo poblacional beneficiado se debe observar las condiciones para cada uno de ellos ingresando aquí.

Tenga en cuenta que el colombiano tendrá el derecho a la exoneración por una sola vez y cobija a los colombianos residentes en el exterior, salvo las excepciones que encuentran en el enlace referido


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¿Si he cambiado de lugar de residencia dentro del territorio Nacional , es posible solicitar que me entreguen mi documento en una Registraduría diferente a la cual hice la solicitud inicial?

Si. Cuando por motivos personales, se requiera la entrega de un documento, cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la tarjeta de identidad azul biométrica, en una Registraduría diferente a la que se solicitó, el interesado debe realizar el pago a la empresa Inter rapidísimo, que actualmente es la única autorizada para atender este tipo de solicitud. El traslado de documentos NO aplica para la nueva cédula de ciudadanía digital.

Se debe tener en cuenta que el costo del servicio por parte de Inter rapidísimo variará según la zona en la que se realizará la atención (Urbana, Metropolitana, Nacional) o por Trayecto especial (zonas de difícil acceso).

A continuación, se indican los pasos para el traslado del documento:

a) Identificar el lote de envío: El documento debe estar producido y disponible para la entrega en la Registraduría que se solicitó, por ello tendrá asignado un número de lote de envío identificado como LMU, el cual usted encuentra en la página web www.registraduria.gov.co en la sección: ¿ESTA LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD? O ingresado aquí:

b) Realizar el pago:

Únicamente se puede realizar el pago en la empresa Inter-Rapidísimo, para lo cual tiene dos opciones:

  • Presencial en los puntos de atención de Inter Rapidísimo: debe aportar el número LMU, indicar que se trata del traslado de documento y suministrar los datos que solicite el operador.

c) Pago en línea: se puede hacer a través de la página web de la Registraduría, en la sección: ¿ESTA LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD? O ingresando aquí. En este enlace puede realizar el pago electrónico por Credibanco o pago PSE, en la misma plataforma.

En ambos casos, se generará una factura de venta, necesaria para formalizar la solicitud de traslado.

Nota: Después de realizado el pago a Inter Rapidísimo, dicha empresa no devolverá dinero, si usted no se presente a formalizar la solicitud de traslado.

d) Formalizar la solicitud de traslado:

Una vez generado el comprobante de pago, el ciudadano debe acercarse en el menor tiempo posible a la Registraduría donde desea que le sea entregado su documento de identidad y radicar la solicitud del traslado, presentando la factura de venta generada por Inter Rapidísimo.

Nota: Si no se radica esta solicitud, no se procederá con el respectivo traslado del documento.

e) Entrega del documento:

Se hará entrega del documento exclusivamente al titular con autenticación biométrica facial o dactilar. Tenga en cuenta que el envío del documento tarda aproximadamente 8 días a partir de la fecha de la radicación de la solicitud de traslado.


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¿Si he cambiado de lugar de residencia del territorio Nacional al exterior o viceversa, es posible solicitar el traslado de documento?

Si. Para estos casos consulte el procedimiento de traslado de documentos desde o hacia el exterior aquí


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