Registraduría Nacional del Estado Civil
Registraduría Nacional del Estado Civil - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Registraduría Nacional del Estado Civil


Consultar
Consultar

Más consultadas ( 53 )

1. ¿Cómo puedo saber si para ser atendido para un trámite de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad se necesita pedir cita?

Al ingresar en la sección de agendamiento de citas https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php puede consultar en el enlace “Ver Registradurías con agendamiento aquí“. Se desplegará un mapa y al mirar en cada departamento, solo podrá ver las Registradurías donde hay agendamiento de citas. En los demás municipios no zonificados y en los consulados no se requiere cita previa para realizar el trámite.


Compartir publicación:
2. ¿Cuáles son los pasos y requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez?

Si usted ha perdido o le han robado su cédula de ciudadanía, debe solicitar un duplicado de la misma, en la Registraduría Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia o si se encuentra en el exterior debe dirigirse al consulado correspondiente.

Requisitos para tramitar por primera vez

El primer paso en las ciudades capitales y municipios zonificados es solicitar cita para adelantar el trámite en el link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise el paso dos requisitos.

Segundo paso es preparar los siguientes requisitos:

Tener 18 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumplió la mayoría de edad.

Aportar el documento base para el tramite:

  1. Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones) o Tarjeta de Identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento bas podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

  2. Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: Presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

  3. Para los colombianos por adopción, presentar copia de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción acompañada acta de juramento.

Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

Debe confirmar en el siguiente archivo en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos ver: BOOKING_ABRIL_2019 de manera que usted no haga un gasto innecesario. Si la registraduria donde le va a hacer el trámite no está en este listado, usted debe aportar.

  • Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

  • Importante: ver recomendaciones de fotografía pregunta 3; de no cumplir con estas características su trámite puede quedar rechazado

  • Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso es presentarse en la registraduria para la atención. Presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario.


Compartir publicación:
3. ¿Las fotografías que debo aportar (en los casos que corresponda) para tramitar mi documento de identificación, deben cumplir con algún requisito especial para evitar que mi solicitud sea rechazada por calidad de foto?

SI. Actualmente la fotografía del documento de identificación debe cumplir con las normas internacionales ICAO, por lo cual existen unas especificaciones respecto del formato de la foto, la posición de la cabeza ya aspecto del rostro, los ojos y la dirección de la mirada, el fondo blanco u otro claro (según se requiera), nitidez y contraste, luz, el uso de anteojos, la cubierta de la cabeza, la calidad de la foto, así como observaciones de las fotos de los niños. Favor consultar las especificaciones de la foto ingresando a circular 083 de 2018)
De hacer caso omiso a estos requerimientos de la foto, su documento va a ser rechazado y no será expedido hasta no dar solución de su parte con una foto adecuada.


Compartir publicación:
4. ¿Si me encuentro en Bogotá pero la inscripción de mi registro civil de nacimiento se realizó en otro municipio del país, es posible consultar si se puede obtener una copia del mismo en esta ciudad?

Si , en la sede ubicada en la Carrera 7 No. 16 – 49 de Bogotá D.C.. Allí verificarán si existe imagen digitalizada del registro. Si el registro esta digitalizado (es decir, si hay imagen del mismo que permita emitir una copia) debe dirigirse a realizar el pago según la tarifa vigente. Consulte opciones de pago y tarifas ingresando a : https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Tenga en cuenta que las copias del registro civil de otros municipios del país que se expidan en esta sede, saldrán sin notas marginales.

Si la imagen del registro civil de nacimiento NO está digitalizada o requiere que la copia de su registro civil traiga las notar marginales, debe solicitarla en la registraduria o notaria donde se realizó la inscripción.

No, en los casos en que la inscripción del registro civil sea antigua y se haya realizado en libro en cuyo caso la copia se sustraería directamente del tomo y folio respectivo.


Compartir publicación:
5. ¿Si me encuentro en Bogotá, pero la inscripción de mi registro civil de nacimiento se realizó en un consulado de Colombia en otro país, ¿dónde puedo consultar para obtener una copia del mismo en esta ciudad?

Cuando la inscripción en el registro civil de nacimiento se haya realizado antes del año 2015, el interesado debe dirigirse a la Notaria primera de Bogotá D.C., ubicada en la calle 16 #4-62.

Cuando la inscripción en el registro civil de nacimiento se hay realizado a partir del año 2015, el interesado debe dirigirse a Carrera 7 No. 16 – 49 en Bogotá D.C. Tenga en cuenta que la copia del registro civil de consultados que se expidas en esta sede, saldrán sin notas marginales.

Sugerencia: cancelar el valor correspondiente a la copia del registro civil de nacimiento, solo cuando usted haya confirmado que si es posible su obtención.


Compartir publicación:
6. ¿ Qué debo hacer si mi cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad se ha deteriorado por el uso, si se perdió, o me la robaron?

Debe solicitar un duplicado de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad realizando el pago correspondiente a los derechos del trámite.

Se sugiere que para su comodidad y agilidad del trámite, lo solicite en la opción de duplicados en línea a través de la página de la Registraduria Nacional del Estado Civil (ver pregunta 10).


Compartir publicación:
7. ¿Dónde puedo realizar el pago de los trámites de cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, certificaciones del documento de identidad en Colombia?

El pago puede realizarse en Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9 o en el Banco Popular a la cuenta 220-012-11008-6, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional y en los operadores Efecty, Supergiros, Matriz.

Favor consultar cobertura ingresando a https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html

Tenga en cuenta que: el pago debe realizarse a nombre de la persona que se le va a expedir el documento y debe corresponder con los nombres, apellidos y número de identificación del beneficiario.


Compartir publicación:
8. ¿Dónde pueden realizar el pago de los trámites de identificación los colombianos en el exterior?

Los colombianos en el exterior deben verificar como realizar el pago del servicio requerido, según tarifa vigente, directamente en el Consulado correspondiente.


Compartir publicación:
9. ¿Puedo solicitar un duplicado de mi cedula de ciudadanía o tarjeta de identidad totalmente en línea con servicio de pago PSE, SIN tener que ir a una registraduría?

Si, a través de la página web de la Entidad, desde cualquier lugar del país ingresando a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/, podrá hacerlo, siempre y cuando la cuenta bancaria sea de Colombia y esté habilitada para realizar pagos a través de PSE (Pagos Seguros en Línea) y que al titular del documento se le haya expedido ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación o tarjeta de identidad azul biométrica según sea el caso.

Se obtendrá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío Este trámite no está disponible para los consulados.

Recuerde que NO tiene que pedir cita ni acercarse a la Registraduría para solicitar el trámite de duplicado de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad azul biométrica, sólo deberá acercarse a la oficina en la que solicitó la entrega del documento para reclamarlo cuando esté listo.

La entrega de los duplicados de cédula solicitados por el botón de pago PSE únicamente se hace al titular del documento.

La entrega de los duplicados de tarjeta de identidad por el botón de pago PSE se hace al titular del documento o alguno de sus padres quienes deben presentar su cedula original.


Compartir publicación:
10. ¿Si no cumplo con las condiciones indicadas para el duplicado de cédula o tarjeta de identidad con pago PSE, cómo puedo hacerlo a través de una registraduría con un tiempo de entrega similar al del trámite en línea?

El primer paso es realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html.

El segundo paso en las ciudades capitales y municipios zonificados es solicitar cita para adelantar el trámite en el link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php. Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise el tercer paso.

El tercer paso es acudir a la registraduria donde agendó la cita y acreditar el pago de los derechos del trámite, presentando en la Registraduría el comprobante de pago original y responder las preguntas que le haga el funcionario. En caso de duplicado de tarjeta de identidad debe acudir con el menor.

Recuerdo que No se requiere presentar ningún documento, ni llevar fotos. El trámite se realiza sin preparación de material con ayuda de tecnología web asistida. El comprobante de documento en trámite le llegará al correo electrónico que indicó.

Se obtendrá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles.

La entrega de los duplicados de cédula solicitados por el botón de pago PSE únicamente se hace al titular del documento.

La entrega de los duplicados de tarjeta de identidad por el botón de pago PSE se hace al titular del documento o alguno de sus padres quienes deben presentar su cedula original.


Compartir publicación:
11. ¿En qué caso NO es recomendable solicitar trámite de duplicado de cédula de ciudadanía en línea (se hace referencia en los numerales 9 y 10)?

Existe solicitudes realizadas en línea con pago PSE que no son aptas para la expedición de una réplica del último documento de nueva generación tramitado al ciudadano, ya que con la evolución de los procesos internos se han ido mejorando los estándares de calidad del mismo, y el sistema es más exigente respecto a los parámetros de calidad de los datos biométricos ( foto , firma y huella), caso en el cual el sistema podría generar un rechazo automático de la solicitud del documento a causa de la baja calidad los datos que fueron tomados en el primer documento expedido de nueva generación.

En los casos de atención presencial por el sistema web asistido (sin toma de material) se recomienda que para no correr el riesgo de que su solicitud quede en rechazo, pida que el funcionario verifique con anterioridad a la atención, cual fue la fecha de preparación del último documento expedido (haya sido documento de primera vez, duplicado o rectificación).

Si este documento de primera vez, duplicado o rectificación fue preparado antes del 2011, el documento puede no ser susceptible de generarse replica y por lo tanto es necesario tomar material como duplicado por actualización ya sea en papel o con enrolamiento en booking. Remítase a la pregunta No. 12.

Se recomienda revisar las recomendaciones de la fotografía que se mencionan en la pregunta No. 3.

Esto evitara desde el inicio del proceso que se elimine el riesgo de rechazo de su solicitud.


Compartir publicación:
12. ¿Si requiero duplicado de la cédula, pero quiero cambiar o actualizar la fotografía, firma o mejorar la nitidez dela huellas en el documento, que debo hacer?

Cuando usted requiera actualizar fotografía, firma o mejorar la nitidez dela huellas en el documento, el trámite debe adelantarse en el medio tecnológico idóneo para lograr el cambio o mejora (en papel con entintado de la reseña de las huellas o en estación de enrolamiento booking).

El primer paso es realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite.

El segundo paso en las ciudades capitales y municipios zonificados es solicitar cita para adelantar el trámite en el link: . Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise el tercer paso requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta con los requisitos para adelantar el trámite i)Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación; ii)Confirmar el RH y grupo sanguíneo;) Confirmar si debe llevar Tres (3) fotografía fotografías con las siguientes características: tamaño 4X5 cm, de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

Recuerde que para el duplicado solo se lleva fotos, si requiere actualización de la fotografía y en la registraduria no se cuenta con el sistema de captura digital. Se puede confirmar en cuáles oficinas se cuenta con el sistema de captura digital de las fotos y no se las van a solicitar, ingresando a BOOKING_ABRIL_2019 donde podrá hacer la verificación.

Si la registraduria donde le va a hacer el trámite no está en este listado, usted debe aportar:

Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

Importante: ver recomendaciones de fotografía pregunta 3; de no cumplir con estas características su trámite puede quedar rechazado

Para los consulados, se requiere aportar fotos en todos los casos.

El cuarto paso es acudir a la registraduria donde agendó la cita y acreditar el pago de los derechos del trámite y responder las preguntas que le haga el funcionario y seguir los procedimientos que se le indique.


Compartir publicación:
13. ¿Si mi cédula es blanca laminada o café plastificada, me sirve como documento de identificación?

No. La cédula blanca laminada o café plastificada servía para identificarse para lo trámites civiles políticos o administrativos que tuviese que realizar el ciudadano hasta el 30 de junio de 2010.

¿Qué debo hacer? Solicitar de inmediato la renovación de su cédula de ciudadanía sin costo alguno.


Compartir publicación:
14. ¿Si requiero renovar mi cédula blanca laminada o café plastificada y obtener la amarilla con hologramas qué debo hacer?

El primer paso en las ciudades capitales y municipios zonificados es solicitar cita para adelantar el trámite en el link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php . Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise el paso dos requisitos.

Segundo paso es preparar los siguientes requisitos:

Presentar la Cédula de Ciudadanía blanca laminada o café original, si la tiene.

Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

Debe confirmar en el siguiente archivo en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos ver:BOOKING_ABRIL_2019 de manera que usted no haga un gasto innecesario. Si la registraduria donde le va a hacer el trámite no está en este listado, usted debe aportar.

Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

Importante: ver recomendaciones de fotografía pregunta 3; de no cumplir con estas características su trámite puede quedar rechazado

Para los consulados, siempre se requiere aportar las fotos

Tercer paso es presentarse en la registraduria para la atención. Presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario.


Compartir publicación:
15. ¿Si requiero hacer la corrección o la bookingde mi cédula de ciudadanía, cuál es el procedimiento que debo realizar, según el campo a corregir?

El primer paso es realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite.

El segundo paso en las ciudades capitales y municipios zonificados es solicitar cita para adelantar el trámite en: https://agenda.registraduria.gov.co... . Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise el paso dos: requisitos.

El tercer paso es verificar que cuenta con los requisitos para adelantar el trámite

Si rectifica el Nombre o Apellido o la fecha de nacimiento:

Si es colombiano por nacimiento, debe tener copia del registro civil de nacimiento o si es nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo. Si es colombiano por adopción, el documento base será la Carta de Naturaleza o la Resolución de inscripción, acompañada del juramento.

Si rectifica por la suspensión de la partícula "de" en el caso de las mujeres casadas:

Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.

Si rectifica la huella por perdida del índice derecho total o parcial o presenta novedad en cualquiera de sus dedos:

No hay requisito en particular, pero se recomienda en el momento de realizar el trámite, verificar que el funcionario haya realizado la anotación de la señal particular en el material que se será enviado para la rectificación de su documento.

Contar con tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura; si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul claro. Se sugiere no utilizar piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

Importante: ver recomendaciones de fotografía pregunta 3; de no cumplir con estas características su trámite puede quedar rechazado.

Para los consulados, siempre requiere aportar fotos.

El cuarto paso es acudir a la registraduria donde agendó la cita, con la Cédula de Ciudadanía vigente original y acreditar el pago de los derechos del trámite. Presentar el comprobante de pago original, junto con los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario.


Compartir publicación:
16. ¿Qué deben entregarme una vez solicite mi cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad de primera vez, duplicado, renovación o rectificación?

Cuando el trámite es presencial, una vez verificado el cumplimiento de requisitos y se adelante el trámite, el funcionario procederá a la expedición de la contraseña o comprobante de documento en trámite, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos y nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición.

El comprobante será blanco, si el trámite se realiza impreso en papel, ó verde sin código QR si la captura de datos es digital – estación de enrolamiento en vivo booking.

Cuando se realice el trámite en línea o se realicen en oficina sin captura de datos, la contraseña será de color verde con código QR y se le enviará al correo electrónico de contacto indicado por el titular.


Compartir publicación:
17. La contraseña o comprobante de documento en trámite de cédula o de tarjeta de identidad tiene tiempo de vigencia?

Si . La contraseña blanca, ó el comprobante verde sin código QR tendrán una vigencia de tres (3) meses.

La contraseña verde con código QR que corresponde a los trámites en línea y que se recibe por correo electrónico tendrá una vigencia de dos (2) meses.

Si al cabo del término de vencimiento de la contraseña o comprobante de documento en trámite, el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse a la registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña y a su vez confirmar si el trámite presenta alguna novedad que implique una acción inmediata del solicitante del documento.

En los casos de vencimiento de la contraseña con código QR que corresponde a los trámites en línea PSE, confirme el estado del documento, pues es posible que se encuentre rechazado, y por tanto debe acercarse a una registraduria para que le preparen nuevo material.


Compartir publicación:
18. ¿Si han pasado más de 24 horas de realizar mi solicitud de pago de duplicado en línea el botón de pago PSE y no he recibido mi contraseña verde con código QR a mi correo electrónico, que puedo hacer?

Los ciudadanos que han realizado duplicado con Pago en línea seguro (PSE), pueden descargar la contraseña verde con código QR realizando los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de la Registraduria Nacional del Estado Civil directamente a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/

    Dar click en “Histórico de pagos” y luego click en la imagen que se refleja en la columna de “Comprobante “ frente al registro de la última transacción realizada

    Si olvida los datos de acceso podrá recuperarlos en la opción “Recuperar sus datos de ingreso” y luego ingresar el número de identificación. Recibirá los datos al correo electrónico que usted ha registrado en este aplicativo


Compartir publicación:
19. Si mi contraseña o comprobante de documento en trámites está vencido o si se me lo robaron o se me perdió, ¿qué puedo hacer para no quedar sin un soporte o para reclamar mi cédula o tarjeta de identidad?

En cualquiera de los casos de la pregunta, el titular del documento debe acercarse a la registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña.

Si se le perdió la contraseña, pero se confirma que el documento ya está disponible para entrega, puede acudir a reclamarlo sin inconveniente, ya que al momento de hacerlo se realizará con autenticación biométrica.

Se recomienda por su seguridad, denunciar la pérdida o hurto de su contraseña ante las autoridades competentes.


Compartir publicación:
20. ¿Cómo puedo saber si mi cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad ya está lista?

Para consultar el estado de su documento tiene varias opciones:

  1. Puede consultar en la página web de la Entidad en la subsección ¿está listo mi documento de identidad? ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ y digitando el número de documento; se le informará cómo va el trámite.

    Nota: Los documentos que ya fueron reclamados no figurarán en estado “en trámite”.

  2. Acercarse y consultar en la sede de la Registraduría donde realizó el trámite.

  3. Ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/contactenos/

  4. Consultar a través de la línea telefónica 2202880 ext 1193 - 1225 en Bogotá.

Compartir publicación:
21. ¿Si solicité el duplicado de mi cédula en línea o a través de Registraduria sin preparación de material (referido en la pregunta 9 y 10) , y al consultar el estado del documento se encuentra rechazado ¿qué debo hacer?

Si el tramite fue con pago PSE debe presentarse en cualquier registraduria para que le preparen nuevo material. Ver pasos pregunta 12.

Si el tramite fue realizado en Registraduria sin preparación de material con ayuda de tecnología en línea deberá presentarse en la Registraduría donde hizo el trámite, para que le realicen el duplicado por el medio convencional, es decir por el sistema de captura de datos, observando los requisitos establecidos. Ver pasos pregunta 12.

Es importante en estos casos antes de iniciar la atención, informar de esta situación al funcionario que lo va a atender.


Compartir publicación:
22. ¿Por qué el trámite de mi documento (cédula o tarjeta) puede ser rechazado, y si lo está que debo hacer?

Un trámite de cedulación puede ser rechazado por calidad defectuosa de la huella o de la foto, o por inconsistencias en la información de sus datos, tales como diferencias entre los nombres y apellidos aportados por el ciudadano frente a los que reposan en el registro civil de nacimiento y/o documento base para el trámite, por diferencias en la fecha o lugar de nacimiento, por inconsistencia entre las huellas y las señales particulares registradas, entre otros.

También puede quedar rechazada una solicitud de cédula primera vez, cuando un ciudadano intenta obtener una nueva cédula y al confrontar sus huellas dactilares, se establece que ya estar vinculadas en la información de otra cédula.

¿Qué hacer? Debe acercarse con su contraseña a la sede de la Registraduría más cercana para verificar el motivo de rechazo del mismo y establecer si es necesario preparar nuevo material de solicitud, atendiendo los requisitos exigidos según sea el caso. Ver requisitos en www.registraduría.gov.co en la sección INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES.


Compartir publicación:
23. ¿Cómo se realiza la entrega de la cédula de ciudadanía? ¿Si no puedo ir personalmente hay alguna alternativa?

Cuando la cédula de ciudadanía de primera vez, duplicados, renovación o rectificación, fue solicitada y tramitada por sistema modalidad captura de datos (en papel con entintado de la reseña de las huellas o en estación de enrolamiento booking), serán entregados únicamente al titular del documento con autenticación biométrica dactilar o complementaria biométrica facial en todos los casos.

Excepcionalmente el titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante “poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria, presentado ante notario o cónsul”, dejando constancia de las razones que justifican el mandato. A este tercero autorizado, se le entregará con autenticación biométrica dactilar o complementaria biométrica facial en todos los casos.

Tenga en cuenta, que, si el duplicado de cédula de ciudadanía fue solicitado por sistema de pago en línea PSE o web asistido en oficina será entregada únicamente al titular del documento, con autenticación biométrica en todos los casos. NO se podrán entregar a un tercero.


Compartir publicación:
24. ¿Existe algún límite de tiempo para reclamar mi cédula de ciudanía o tarjeta de identidad?

Si. Una vez el documento se encuentre en la registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.


Compartir publicación:
25. ¿Qué precaución debo tener al reclamar mi cédula?

Confirmar que la totalidad de datos consignados en el documento están correctos, tales como nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, y las imágenes, tales como foto y firma si la tiene.

Tenga en cuenta que el uso de un documento con error le podrá afectar a futuro en sus gestiones personales y legales.


Compartir publicación:
26. ¿Qué hago si al reclamar mi cédula o tarjeta de identidad encuentro que tiene un error?

Si usted encuentra alguna inconsistencia en su documento, es necesario que lo devuelva en la Registraduría Especial, Auxiliar o Municipal donde lo reclamó, para que lo remitan de manera inmediata al centro de acopio departamental, desde donde se corroborará el error y lo enviarán a la sede central informando el campo que se debe corregir.

Al ciudadano que devuelva el documento para ser corregido, le será entregada una contraseña que diga CORRECCIÓN.

En caso que el presunto error NO sea confirmado por la Entidad, con fundamento en el documento base o requisitos para su expedición, se regresará al titular el mismo documento que le fue expedido.


Compartir publicación:
27. ¿Cuánto tiempo se demora una cédula o tarjeta de identidad que es solicitada en un consulado para ser reclamada?

El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el Consulado y el momento en que el documentes está disponibles para la entrega puede oscilar entre 6 y 9 meses aproximadamente, dependiendo del consulado donde se solicitó el documento.


Compartir publicación:
28. ¿Se hace devolución de dinero cuando ya no necesito tramitar el duplicado de mi cédula?

Si. usted puede solicitar la devolución de los dineros consignados a favor del Fondo Rotatorio, diligenciando el formato que se encuentra en página web de la Registraduría Nacional ingresando a https://www.registraduria.gov.co/?page=2016_devoluciones_pago_tramites, aportando los documentos allí solicitados.

Aspectos importantes para el trámite:

  • Confirmar que esté aportando el original del documento de pago (tirilla) o consignación. En el diligenciamiento del formato es fundamental la precisión en los datos aportados y en especial la veracidad de la información de cuenta bancaria (el nombre del Banco con el número y tipo de cuenta) donde se realizará la consignación para la correcta recepción del dinero producto de la devolución
  • En el diligenciamiento del formato es fundamental la precisión en los datos aportados y en especial la veracidad de la información de cuenta bancaria (el nombre del Banco con el número y tipo de cuenta) donde se realizará la consignación para la correcta recepción del dinero producto de la devolución.

Compartir publicación:
30. ¿En qué caso no es posible devolver de dineros consignados a favor de la Entidad, por pagos relacionados con trámites de identificación?

Cuando el trámite fue realizado pagado y solicitado a través del Botón de pago PSE, dado que la gestión de pago implica una orden de producción simultánea


Compartir publicación:
30. ¿Cuánto tiempo se demora una cédula o tarjeta de identidad que es solicitada en un Consulado para ser reclamada?

El tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano hace el trámite en el consulado y el momento en que la Registraduría recibe el material de cedulación depende del envío que cada consulado hace a la Cancillería a través de valija diplomática, y puede tardar alrededor de un mes. Una vez la Cancillería entrega el material a la Registraduría, ésta produce la cédula y lo entrega nuevamente a la Cancillería en un término que oscila alrededor de tres meses, luego de los cuales la cédula se envía nuevamente por valija diplomática al consulado en donde se adelantó el trámite.

Por lo tanto, el tiempo total del trámite puede oscilar entre 6 y 9 meses dependiendo del consulado donde se solicitó el documento.


Compartir publicación:
31. ¿En qué casos me pueden eximir del pago de los tramites de duplicado o rectificación de cedula o tarjeta de identidad, de expedición de copias y certificaciones de registro civil?

La exoneración del pago o el no cobro de la tarifa establecida para los trámites de duplicado y rectificación de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, así como para la expedición de copias y certificaciones de registro civil, aplica en los siguientes casos:

  • Población de los niveles 0, 1 y 2 del SISBEN
  • Población desplazada por la violencia y Población víctima, registrada en el RUV (Registro Único de Víctimas Ley 1448 de 2011).
  • Personal desmovilizado, en proceso de reincorporación y desvinculado.
  • Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad.
  • Persona habitante de calle.
  • Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales o personas repatriadas.
  • Personas repatriadas.
  • Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia.

Para que usted pueda aplicar a la exoneración, según el grupo poblacional beneficiado se debe observar las condiciones para cada uno de ellos ingresando a https://www.registraduria.gov.co/-E...

Tenga en cuenta que el colombiano tendrá el derecho a la exoneración por una sola vez y cobija a los colombianos residentes en el exterior.


Compartir publicación:
32. ¿Después de cumplir los siete años de edad, con cuál documento me identifico?

Los niños y niñas al cumplir los siete años de edad deben solicitar la expedición de su tarjeta de identidad azul biométrica en cualquier Registraduría del país.


Compartir publicación:
33. ¿Cuántos formatos de tarjeta de identidad hay?

Solo uno, ya que actualmente la tarjeta de identidad de primera vez, renovación, rectificación y duplicado se expide en formato azul biométrico con las mismas especificaciones técnicas y condiciones de seguridad que la cédula de ciudadanía.

Quienes aún cuenten con tarjeta de identidad rosada, debe realizar la renovación del documento.


Compartir publicación:
34. ¿Si aún hoy tengo tarjeta de identidad rosada o la tuve, pero se me perdió qué debo hacer? ¿A qué edad la puedo renovar por la azul biométrica?

Si aún tiene tarjeta rosada debe solicitar en forma gratuita la renovación de la tarjeta de identidad. La renovación deben realizarla los mayores de siete años y menores de 17, sin importar la edad y procede por una sola vez.


Compartir publicación:
35. ¿Los trámites de expedición por primera vez y de renovación de la tarjeta de identidad tienen algún costo?

No, estos trámites son gratuitos.


Compartir publicación:
36. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar la tarjeta de identidad por primera vez?

En las ciudades capitales y municipios zonificados debe solicitar cita para adelantar el trámite en el link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php. Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise el paso dos: requisitos.

Tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener 7 años cumplidos. Usted puede pedir cita para el mismo día en que cumple los 7 años de edad.
  • Aportar el documento base para el tramite:
  1. Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones).
  2. Para los colombianos por adopción: presentar copia autenticada de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado, con la anotación de que se hace extensiva la nacionalidad al menor de edad.
  • Informar el grupo sanguíneo y factor RH ó presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de Nacimiento.
  • Debe confirmar en el siguiente archivo en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos ver:BOOKING_ABRIL_2019 de manera que usted no haga un gasto innecesario . Si la registraduria donde le va a hacer el trámite no se encuentra en el listado, usted debe aportar:

Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro. Importante ver recomendaciones de fotografía pregunta 3

Para los consulados, se requiere aportar fotos en todos los casos.

Se debe acudir con el niño o la niña para realizar el trámite


Compartir publicación:
37. ¿La tarjeta de identidad azul la entregan al menor de manera inmediata? ¿En cuánto tiempo la entregan?

No es posible hacer entrega inmediata de la tarjeta de identidad azul biométrica, ya que tiene un proceso de producción que tarda entre 2 y 4 meses según el municipio donde se realice de la solicitud.

De manera inmediata se le entregará al menor para su identificación, el comprobante de documento que certifica la solicitud del trámite.

Para los trámites realizados en Consulados, oscila entre 6 y 9 meses según el lugar de procedencia de la solicitud.


Compartir publicación:
38. ¿ Si requiero duplicado de la tarjeta de identidad, pero quiero cambiar o actualizar la fotografía, firma o mejorar la nitidez dela huellas en el documento, que debo hacer?

Cuando usted requiera actualizar fotografía, firma o mejorar la nitidez dela huellas en el documento, el trámite debe adelantarse en el medio tecnológico idóneo para lograr el cambio o mejora (en papel con entintado de la reseña de las huellas o en estación de enrolamiento booking).

El primer paso es realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite.

El segundo paso en las ciudades capitales y municipios zonificados es solicitar cita para adelantar el trámite en el link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php . Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise el tercer paso los requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta con los requisitos para adelantar el trámite i)Haber tenido tarjeta de identidad de primera vez azul biométrica; ii)Confirmar el RH y grupo sanguíneo; iii) Confirmar si debe llevar Tres (3) fotografía fotografías con las siguientes características: tamaño 4X5 cm, de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

Recuerde que para el duplicado solo se lleva fotos, si requiere actualización de la foto y en la registraduría no se cuenta con el sistema de captura digital. Se puede confirmar en cuáles oficinas cuentan con el sistema de captura digital de las fotos y no se las van a solicitar, ingresando a : AQUÍ donde podrá hacer al verificación. Importante ver recomendaciones de fotografía pregunta 3.

Para los consulados, se requiere aportar fotos en todos los casos.

El cuarto paso es acudir con el menor a la registraduria donde agendó la cita y acreditar el pago de los derechos del trámite y responder las preguntas que le haga el funcionario y seguir los procedimientos que se le indique.


Compartir publicación:
39. ¿Cuáles son los requisitos para renovar mi tarjeta de identidad?

En las ciudades capitales y municipios zonificados debe solicitar cita para adelantar el trámite en el link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise los siguientes requisitos.

  • Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (Formato rosado) si la tiene.
  • Presentar copia del folio del Registro Civil de nacimiento con espacio de notas.
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo; en caso que difiera con el que se reportó en la tarjeta rosada o en el Registro Civil de Nacimiento o simplemente no figure, debe certificarlo.
  • Debe confirmar en el siguiente archivo en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos ver: BOOKING_MZO_2019 de manera que usted no haga un gasto innecesario . Si la registraduria donde le va a hacer el trámite no está en este listado, usted debe aportar.

Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro. Importante ver recomendaciones de fotografía pregunta 3

Para los consulados, se requiere aportar fotos en todos los casos.

Finalmente, acudir a cualquier Registraduría o consulado con él o la menor cuando cumpla con los anteriores requisitos.


Compartir publicación:
40. ¿Si requiero hacer la corrección o la rectificación de mi tarjeta de identidad, cuál es el procedimiento que debo realizar, según el campo a corregir?

El primer paso es realizar el pago correspondiente a los derechos del trámite.

El segundo paso en las ciudades capitales y municipios zonificados es solicitar cita para adelantar el trámite en el link: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php Como en los municipios no zonificados y en consulados la atención es directa revise el tercer paso los requisitos.

El tercer paso es verificar si cuenta con los requisitos para adelantar el trámite

  • Si rectifica el Nombre o Apellido o la fecha de nacimiento:
  • Debe llevar copia del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.
  • Si rectifica la huella por perdida del índice derecho total o parcial:
  • No hay requisito en particular, pero se recomienda en el momento de realizar el trámite, verificar que el funcionario haga la anotación de la señal particular en el material que se será enviado para la rectificación de su documento.
  • Debe confirmar en el siguiente archivo en cuáles Registradurías no le van a solicitar fotos ver: BOOKING_ABRIL_2019 de manera que usted no haga un gasto innecesario . Si la registraduria donde le va a hacer el trámite no está en este listado, usted debe aportar.
  • Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro. Importante ver recomendaciones de fotografía pregunta 3

    Para los consulados, se requiere aportar fotos en todos los casos.

    El cuarto paso es acudir con el menor a la registraduria donde agendó la cita y presentar la tarjeta de identidad con que cuenta actualmente, acreditar el pago de los derechos del trámite presentado el comprobante de pago original junto con los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario.


    Compartir publicación:
41. ¿Si necesito hacer trámite de rectificación de la tarjeta de identidad, pero mi tarjeta aún es la de formato rosado que debo hacer?

A los colombianos que tengan Tarjeta de Identidad en formato Rosado y requieran realizar rectificación de su documento ya no se le realizará rectificación de la tarjeta rosada, sino que debe realizar trámite de renovación de la tarjeta de identidad, sin costo, presentándose con los requisitos completos.


Compartir publicación:
42. ¿Si yo no puedo reclamar mi tarjeta de identidad, la pueden reclamar mis padres?

SI. La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular o por el padre o madre del menor con autenticación biométrica en todos los casos. Cuando quien reclame sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original. En ningún caso se entregará tarjeta de identidad a otros terceros.


Compartir publicación:
43. ¿La tarjeta de identidad se vence?

Si, la tarjeta de identidad se vence cuando su titular adquiere la mayoría de edad y por tanto, en caso de que usted no la haya reclamado, la registraduria donde se encuentre la devolverá a la Registraduria Nacional para su destrucción.


Compartir publicación:
44. ¿Qué tipo de certificados expide la registraduria Nacional del Estado Civil respecto de los documentos de identificación?

La registraduría expide los siguientes certificados:

  • Certificado de estado de cédula (vigencia): indica si el documento está vigente o presenta alguna novedad.
  • Certificado de documento base: indica con base en qué documento se obtuvo la cédula
  • Certificado de cambio de datos biográficos (Rectificación)
  • Certificado de señales particulares
  • Certificado de no cedulado
  • Certificado de cédula antigua (Electoral)
  • Certificado de Nacionalidad
  • En algunos casos de ser requerido certificado de doble cedulación.

Tenga en cuenta que estos certificados no son documentos válidos como identificación.


Compartir publicación:
45. ¿Qué estados puede presentar la cédula de ciudadanía en el Archivo Nacional de Identificación-ANI?

La cédula de ciudadanía puede presentar alguno de los siguientes estados: Vigente, cancelada por muerte, baja por pérdida o suspensión de derechos políticos, cancelada por doble cedulación, cancelada por suplantación, cancelada por falsa identidad, cancelada por mala elaboración, cancelada por extranjería, cancelada por menoría de edad.

Es importante anotar que el hecho de estar dada baja por pérdida o suspensión de derechos políticos, no implica preparar nuevamente cédula de ciudadanía a la persona, dado que se trata de una pena accesoria y temporal, la cual una vez este a paz y salvo (extinción de pena) con el Juzgado Penal correspondiente, volverá a estar en su estado VIGENTE.


Compartir publicación:
46. ¿Dónde puedo solicitar estos certificados?

En Bogotá D.C. puede solicitar cualquier certificado en el Centro de Atención e Información al Ciudadano –CAIC, ubicado en la Carrera 7 No. 16 – 49 en horario de 8 am a 4 pm, el cual será expedido en forma inmediata.

En el resto del país, en todas las Registradurías se puede realizar la solicitud de expedición de cualquier certificado y será remitida a la oficina que tenga la competencia para su expedición.

Buscando bridar este servicio en menor tiempo, poco a poco, en las delegaciones departamentales se irán expidiendo algunas de las certificaciones, tales como: Certificado de estado de cédula (vigencia), Certificado de documento base, Certificado de cambio de datos biográficos, Certificado de señales particulares y Certificado de no cedulado. Si la delegación aún no está autorizada para expedirlo, le recibirán su solicitud y será remitida a Bogotá para que sea atendida en un término que de aproximadamente 15 días hábiles.

Tenga en cuenta que en los casos en que cualquiera de los certificados solicitados se requiera para efectos de apostillar ante Ministerio de Relaciones Exteriores, el certificado” exclusivamente” se expedirá en Bogotá en la sede CAIC” .


Compartir publicación:
47. ¿Qué requisitos son exigidos para solicitar estos certificados?

Acudir a una registraduria y realizar la solicitud que puede ser verbal o escrita por parte del usuario y presentarse comprobante de consignación acorde a las tarifas vigentes.

Los Certificado de cambio de datos biográficos (rectificación) y Certificado de señales particulares, contienen información reservada, por lo tanto, deben ser solicitados directamente por el titular o con autorización escrita del mismo.


Compartir publicación:
48. ¿Cuál es el fundamento legal de la reserva de datos para la no entrega de una certificación a terceros?

El Decreto 2241 de 1986, estipula:

“….ARTÍCULO 213. Toda persona tiene derecho a que la Registraduría le informe sobre el número, lugar y fecha de expedición de documentos de identidad pertenecientes a terceros. Tienen carácter reservado las informaciones que reposen en los archivos de la Registraduría referentes a la identidad de las personas, como son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica. De la información reservada solo podrá hacerse uso por orden de autoridad competente.

Con fines investigativos, los jueces y los funcionarios de policía y de seguridad tendrán acceso a los archivos de la Registraduría.”


Compartir publicación:
49. ¿Para que solicitan los usuarios usualmente estos certificados?

Las entidades públicas, privadas y ciudadanos del común los solicitan para trámites notariales, sucesiones, de pensión, pasaporte, procesos de toda índole, aclaración de información en otras Entidades.


Compartir publicación:
50. ¿Cómo puedo tramitar El certificado de nacionalidad a través de una delegación Departamental o registraduria del país?

Se requiere aportar el comprobante de pago y una fotografía reciente, así como la presencia del titular del documento para toma de la impresión dactilar. Le recibirán su solicitud y será remitida a Bogotá para que sea atendida en un término de aproximadamente 15 días hábiles.

Tenga en cuenta, que estas certificaciones solamente se expiden a la persona que tengan cédula de ciudadanía expedida y se encuentre vigente en el Archivo Nacional de Identificación - ANI.


Compartir publicación:
51. ¿Si requiero que me certifiquen las impresiones dactilares, qué certificado debo pedir?

Debe pedir se expida un certificado de señales particulares, aplica en caso de presentar alguna novedad en el archivo nacional de identificación como la afección general dedos, cicatriz, amputación, etc.

La otra alternativa es tramitar el certificado de nacionalidad, ya que contiene la impresión del índice derecho de la persona, por lo tanto, la persona debe ir personalmente a tramitar este tipo de certificado.

Es de anotar que los ciudadanos pueden actualizar las señales particulares, realizando trámite de duplicado de cédula, informando sobre la novedad al funcionario para que quede incorporada en la base de datos, y posteriormente poder ser certificada.


Compartir publicación:
52. ¿Si necesito un certificado de supervivencia, que debo hacer?

El Decreto 019 DE 2012 “LEY ANTITRÁMITES”, en su artículo 21, prohibió las presentaciones personales o certificaciones para probar la fe de vida, por lo tanto a partir de la fecha de promulgación de la norma citada, se debe verificar la vigencia de las cédulas de ciudadanía, a través de la página web ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/ , y descargar en línea el certificado de vigencia sin ningún costo.

También se puede solicitar certificado de vigencia en una registraduría, pero debe cancelar el valor correspondiente a la tarifa vigente. https://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html


Compartir publicación:
53. ¿La expedición este tipo de certificados tiene alguna exoneración respecto del pago?

No. Solamente las entidades estatales tienen derecho a ser exoneradas de pago, cuando soliciten alguno de estos tipos de certificados.


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: