Comunicado de Prensa No.0017 de 2017

Registraduría Nacional prorrogó medidas excepcionales para registro civil de menores, hijos de colombianos nacidos en Venezuela

Las medidas especiales para garantizar el registro civil de nacimiento de los menores de edad aplican en los Consulados colombianos acreditados ante Venezuela

- Si no cuentan con los documentos debidamente apostillados, Los colombianos que regresen al país desde Venezuela o que aún permanezcan allí, podrán tramitar el registro civil de nacimiento de menores en las registradurías especiales de cada departamento o los Consulados colombianos.

- Cuando uno de los dos padres sea colombiano y no se presenten los documentos apostillados, el trámite de inscripción al registro civil de nacimiento se adelantará con la declaración de dos testigos.

- La ampliación de las medidas excepcionales estará vigente hasta el 21 de abril de 2017.


Bogotá, febrero 21 de 2017. A través de la circular 025 del 20 de febrero de 2017, la Registraduría Nacional del Estado Civil prorrogó las medidas excepcionales para garantizar la inscripción al registro civil de nacimiento de los menores de edad, hijos de colombianos que regresen al país procedentes de Venezuela o quienes aún permanecen en el vecino país.

“Se autoriza a las Registradurías Especiales de cada departamento y a las Registradurías Municipales de Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), así como a la Auxiliar de Chapinero (Bogotá) a adelantar las inscripciones al registro civil de nacimiento de los menores nacidos en Venezuela y cuando alguno de sus padres sea colombiano y no cuenten con un documento extranjero debidamente apostillado” explicó el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha.

Cuando se presenten estas condiciones excepcionales, es decir, que el certificado de registro civil o certificado de nacido vivo en el exterior no esté apostillado, los padres tendrán que adelantar el registro civil con las declaraciones de dos testigos, según lo contempla la Ley.

“Las declaraciones de los testigos deben corresponder a la verdad, en caso contrario los Registradores o servidores con funciones registrales podrán aplicar la facultad de la duda razonable y abstenerse de sentar el registro”, indicó el Registrador Nacional.

Es importante mencionar que los colombianos en Venezuela podrán adelantar la inscripción al registro civil de nacimiento de sus hijos y otros trámites de identificación en los consulados colombianos acreditados en el vecino país.

“La atención excepcional que estamos prestando en las registradurías especiales es realmente una medida de choque a una problemática que debe ser atendida con soluciones de fondo. Por eso venimos trabajando conjuntamente con la Cancillería en la promoción de una mesa de trabajo en la que participen otras instituciones como el instituto de Bienestar Familiar, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y personerías, con el fin de que demos una respuesta integral y de largo alcance”, puntualizó el Registrador Nacional.


Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: