La Hora del Planeta: forma de hacer conciencia ambiental


Por: Oscar Eduardo Munar Flórez
Administrador de Empresas y Gestor Ambiental
Dirección de Gestión Electoral
Email: oemunar@registraduria.gov.co
Blog: vigilanteambientalbogota.blogspot.com

Este 23 de marzo a las 8:30 p.m., en 150 países se realizará la ya conocida Hora del Planeta. Una de las campañas de mayor auge que se lleva a cabo con un solo objetivo: “pensar en mejorar nuestro medio ambiente”. La hora del planeta se convierte en un referente mundial sobre la protección del medio ambiente haciendo que todos los habitantes apaguen sus luces durante una hora de forma simbólica.

Esta iniciativa que se realizó por primera vez en 2004, cuando la WWF (World Wildlife Fund: Fondo Mundial para la Naturaleza) de Australia, buscaba formas de involucrar a los australianos con el tema de cambio climático. Con ayuda de la agencia de publicidad Leo Burnett Sydney se hizo un estudio que concluyó en 2007, dando como resultado el primer evento el 31 de marzo en Sydney como el Gran Apagón de luces, con la participación de 2,2 millones de ciudadanos y 2.100 empresas, demostrando el poder para cambiar el mundo.

Desde ese entonces muchos países han ingresado a esta campaña, reto que para cada nación del planeta se ha cumplido, al igual con la ayuda de Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Copenhague (Dinamarca), reunión donde los 192 países realizaron el compromiso de hacer conciencia global sobre el cambio climático.

Colombia desde el año 2008 participa dando magníficos resultados de conciencia ambiental; en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Neiva, Pereira, Mocoa y Yumbo, aproximadamente 1 millón de personas participaron en el último año, 77 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil aproximadamente, otro tanto de edificios y monumentos y una cifra incalculable de hogares colombianos apagaron la luz y encendieron el planeta.

En este 2013, se quiere desafiar al mundo. Es el año de comprometernos, de hacer acciones a favor del planeta durante el año. La WWF Colombia (www.wwf.org.co) invita a retar a cada uno de ustedes, a sus amigos, familiares, funcionarios, compañeros y demás personas a ser capaz de ayudar al planeta, a difundir el mensaje de conciencia por seguir protegiendo nuestro hogar, para que el futuro de todos sea mejor.


Compartir publicación: