Edición 62. Revista Nuestra Huella Digital, abril de 2012 - ¿Qué es el control fiscal ambiental?


Por: Julio César Luna Jiménez Ingeniero Ambiental Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga Correo electrónico: julioclunaj@hotmail.com

Ante la Contraloría, los ciudadanos y por mandato constitucional, todas las entidades públicas, como la Registraduría Nacional del Estado Civil, se comprometen con la mitigación del impacto ambiental derivado de la prestación de sus servicios.

La Constitución de 1991 es reconocida como una constitución ambiental y en ella se consagra la responsabilidad de las entidades públicas con la protección y mitigación del impacto ambiental generado por la prestación del servicio.

La Contraloría General de la República es el organismo encargado de vigilar los resultados de esta gestión mediante el uso de la herramienta conocida como Control Fiscal Ambiental.

Teniendo en cuenta que los recursos naturales son un bien de toda la comunidad, las entidades públicas tienen la obligación de utilizarlos racionalmente.

Mediante el Control Fiscal Ambiental la Contraloría evalúa entonces la inversión que realiza la entidad cada año, bajo criterios de eficiencia, eficacia, equidad y economía en los planes y programas ejecutados.

La evaluación permite, entre otros, hacer diagnósticos históricos, presentar resultados cualitativos y cuantitativos sobre las políticas, normas, planes, proyectos y actividades que se ejecutan en relación con el ambiente.

Entre los aspectos evaluados, se destaca que el organismo de control verifica que los proyectos o programas adelantados por la entidad pública no creen pasivos ambientales ni deterioren los recursos naturales.

Adicionalmente, analizan si las entidades vigiladas tienen en cuenta la participación de la comunidad en el proceso de gestión ambiental cuando la población resulta afectada por las actividades misionales o las decisiones de la Entidad.

En general y según expertos, el pasivo ambiental es una deuda derivada de la restauración, mitigación o compensación por un daño ambiental ocasionado o impacto no mitigado.

El daño debe ser perceptible y cuantificable tanto en lo relacionado con los elementos físicos, bióticos y humanos, es decir la salud, la calidad de vida o bienes públicos como parques y sitios arqueológicos.

Marco legal

A continuación se presenta un listado con algunas de las normas que conforman el marco legal sobre el cual los organismos encargados ejercen control a la gestión ambiental de las entidades públicas.

- Constitución Política

- Artículos: 8, 49, 58, 63, 66, 67, 79, 80, 277, 300, 313, 330, 332, 340, 360, 366.

- Ley 99 de 1993.

- Ley 009 de 1979. Código sanitario ambiental.

- Ley 373 de 1997.

- Resolución 8321 de 1983. Protección contra la producción y emisión de ruido.

- Resolución 619 de 1997.

- Resolución 627 de 2006. Norma de 2006. Normal Nacional sobre Ruido.

- Ley 374 de 2002. Código disciplinario

- Ley 42 de 1993.

- Resolución 44 de 1995.

- Circular externa 023 de 1995 de la Contraloría.


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