Ahorro de energía: ¿desinterés de nosotros?


Por: Oscar Eduardo Munar Flórez
Administrador de Empresas y Gestor Ambiental
Dirección de Gestión Electoral
Email: oemunar@registraduria.gov.co
Blog: vigilanteambientalbogota.blogspot.com

Hoy en día el hombre ha mejorado su estilo de vida y ha implementado la ciencia y la tecnología para realizar diversos trabajos en poco tiempo y a bajo costo, pero el uso de la tecnología y en especial de la electricidad a lo largo de los años ha ocasionado problemas serios al medio ambiente.

Muchos de los electrodomésticos que utilizamos a diario han sido mejorados en su estructura física y funcional para lograr un bajo consumo de energía y así reducir la contaminación en el ecosistema.

Pero el enorme problema que aún no se ha podido “erradicar” es la inconsciencia ambiental, el poco interés que tenemos los seres humanos por el ahorro de energía. Si analizamos, a diario hay muchos electrodomésticos que sin ser utilizados dejamos conectados o usamos de manera innecesaria.

Ser concientes del consumo de energía en nuestras oficinas y en nuestros hogares debe ser una prioridad. Para economizar el consumo, podríamos empezar a utilizar la luz solar en los lugares de trabajo donde no se necesita la luz eléctrica, ya que al contar con buena iluminación, natural o solar, hace que no se desperdicie corriente y adicional a esto hace que la Entidad o usted como ciudadano no asuma costos innecesarios.

La idea es hacer un llamado para que recapacitemos sobre el uso que le estamos dando a la electricidad y a los recursos naturales en general. Cada cosa que hagamos buena o mala, implica hacia el futuro un mejor vivir o un caos total tanto para nosotros como para las generaciones futuras.

Recomendaciones

•Identificar las áreas donde no sea necesario el uso de luz eléctrica.

•Apagar la luz de los baños al momento de salir. Lo curioso es que hay carteles o avisos en cada interruptor de los mismos en donde menciona: “Al salir apague la luz”, pero no lo hacemos.

•Desconectar el cargador del celular de la toma de corriente cuando termine de cargar el aparato. Si deja el cargador conectado seguirá consumiendo corriente.

•Apagar el computador, impresora, y todo aparato eléctrico o electrónico al terminar la jornada laboral.

•Bajar el brillo de la pantalla del televisor y del computador.


Compartir publicación: