Ahorre agua para que El Niño no haga estragos


De acuerdo con las previsiones climáticas del Gobierno Nacional, hasta marzo de 2013 el país vivirá un período de pocas lluvias acentuado por el fenómeno de El Niño.

Ahorrar agua es la única forma de controlar los efectos de la disminución de las precipitaciones y del nivel de los ríos, quebradas y embalses que alimentan el servicio de agua de las ciudades.

Ante este panorama, el Ministerio del Ambiente ha puesto en marcha una campaña de ahorro de agua dirigida a los ciudadanos en general y a las entidades públicas en particular, que son las primeras que deben dar ejemplo.

En consecuencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil y sus funcionarios debemos acoger las recomendaciones respectivas y ‘cerrar la llave’ para prevenir un posible desabastecimiento.

A continuación presentamos algunas de las prácticas y comportamientos adecuados sugeridos por el Ministerio del Ambiente:

En la casa

- Cierre la llave -o la pluma- mientras se lava los dientes o se afeita. Se estima que si se deja el agua correr se perderán casi 20 litros de agua por cada lavada de dientes.

- Cuando lave los platos, cierre la llave mientras unta el jabón. Hacerlo con la llave abierta hace que se pierdan 100 litros de agua.

- En lugar de utilizar el agua corriente para descongelar alimentos, sea previsivo y saque los alimentos del congelador el día anterior o unas horas antes.

- Lave las frutas y verduras dentro de un platoncito. Así, ahorrará 10 litros de agua cada vez.

- Ponga una cubeta debajo de la regadera o ducha mientras espera que salga el agua caliente y reutilice el agua para trapear o remojar la ropa.

- Tome duchas más breves y evite usar la bañera. Si lo hace, ahorrará 150 litros de agua, cada día.

- Al lavar verduras use un recipiente lleno y lave de una vez todas las que usará. Reutilice esta agua para el sanitario y las plantas. Ahorrará 10 litros de agua cada vez.

En la oficina

- Repare con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios, o más

- Instale y utilice sistemas ahorradores de agua en sanitarios y lavamanos.

- Lave los vehículos con cubetas y no utilice las mangueras.

- Use detergentes biodegradables.


Compartir publicación: