5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente


Por: Oscar Eduardo Munar Flórez
Administrador de Empresas y Gestor Ambiental
Dirección de Gestión Electoral
Email: oemunar@registraduria.gov.co
Blog: vigilanteambientalbogota.blogspot.com

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer”

Frase impactante, pero cierta de la tribu norteamericana cree con la cual muestran su preocupación por la situación que vivirá la humanidad si no pensamos en nuestro ambiente, en nuestro entorno, en nuestra madre tierra.

Las razones para que los colombianos tengan conciencia ambiental, es saber que nuestro País tiene enormes riquezas :

- Colombia es uno de los cinco países mas biodiversos del planeta (Mittermeier, 1998). Con una extensión terrestre que apenas representa el 0.7% de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10% de las diferentes formas de vida que se conocen en la actualidad.

- Colombia ocupa el segundo puesto mundial en número de especies de plantas, el primero en aves y anfibios, el tercero de reptiles y el cuarto en mamíferos; como lo muestran las cifras en el siguiente cuadro.

- Tenemos 18 eco regiones y 65 tipos de ecosistemas según nuestro instituto de Investigación sobre Biodiversidad (Instituto Humboldt). 46% de su superficie del país son bosques.

- Las zonas de reserva forestal establecidas por la Ley 2 de 1959 son siete y se encuentran distribuidas de la siguiente manera: Amazonía, Central, Cocuy, Pacífico, Río Magdalena, serranía de Los Motilones y Sierra Nevada de Santa Marta. Cubren en total el 53% del territorio.

- Nuestros ecosistemas de alta montaña, particularmente los páramos ocupan el 2% del territorio y generan agua para el 75% de la población colombiana. Adicionalmente, representan el 50% de los páramos del mundo.

- Se estima que el beneficio que representa el recurso hídrico para el desarrollo del país asciende al 10% de PIB.

- El páramo es el ecosistema de alta montaña más diverso del planeta, en ellos se encuentra cerca del 10% de la biodiversidad del país: 4.700 especies de plantas (66% de las especies de páramos del mundo), 70 especies de mamíferos, 87 especies de anfibios, 154 especies de aves, 11 especies de lagartos, 130 especies de mariposas.

- Tenemos 3 de las zonas más ricas en biodiversidad en el mundo: el Chocó biogeográfico, la cuenca del Río Amazonas y los Andes.

- El séptimo país en términos de recursos hídricos (FAO, 2003), después de Brasil, Indonesia, Rusia, India, Canadá y China.

- Alta diversidad cultural (90 etnias indígenas). 33,2 millones de hectáreas tituladas colectivamente (27% del territorio nacional).

- Las oportunidades que se generan de esta riqueza son excepcionales y crecerán en importancia, Turismo y Ecoturismo, Prospección biológica e investigaciones, recursos multilaterales y valoración (pagos e incentivos) de estos servicios

Es importante saber el rumbo de nuestro ecosistema, lo que sucede a nuestro hogar (madre tierra), con el fin de mitigar los problemas que estamos ocasionando y para eso hay muchas formar de hacerlo, el cual recomiendo leer los ECOTips (www.soyecolombiano.com/site/...) que tiene la página de Soy ECOlombiano.

1 www.minambiente.gov.co/conte...

2 www.soyecolombiano.com


Compartir publicación: