31 de Mayo: Día Mundial sin tabaco


Por: Oscar Eduardo Munar Flórez
Administrador de Empresas y Gestor Ambiental
Dirección de Gestión Electoral
Email: oemunar@registraduria.gov.co
Blog: vigilanteambientalbogota.blogspot.com

A lo largo del tiempo, una de las fuentes más contaminantes para el medio ambiente y en especial para la salud humana ha sido el cigarrillo, que se conoce como una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.

Pero no muchos conocemos su procedencia y cómo llegó a ser de los más altos contaminantes para niños y adultos, haciendo que su consumo habitual cause una fuerte adicción a la nicotina, dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser una droga que produce mayor adicción que el opio, la cocaína y otras drogas fuertes.

Se cree que la planta de tabaco (la Nicotiana tabacum), es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo. Cuando Cristobal Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con él una relación más o menos intensa1.. La hoja de tabaco fue utilizada de diferentes formas: se fumaba (inhalar y exhalar el humo), se aspiraban por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico2..

Actualmente, la Organización Panamericana de la Salud, OPS celebra desde más de 25 años el Día Mundial Sin Tabaco (Dmst) con la participación en Colombia del Ministerio de Salud y Protección Social.

El propósito de ello es llamar la atención mundial de los efectos negativos que crea el tabaco; el consumo de ello causa principalmente la muerte, el cual llega a ser cerca de 6 millones de personas que fallecen cada año, y de ellos más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. Casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado con humo de tabaco, y más del 40% de los niños tiene, por lo menos, un padre que fuma. En 2004, casi una tercera parte de las defunciones que se atribuyen al tabaquismo secundario correspondieron a niños.

El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Se calcula que a partir de 2030 el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, y cuatro de cada cinco de estas defunciones se registrarán en los países de ingresos bajos y medianos. El consumo de tabaco es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes sacarina y las afecciones respiratorias crónicas.

Las directrices de la OMS para la implementación del convenio insta a los estados a que adopten las recomendaciones de política para frenar la epidemia del tabaquismo mediante seis estrategias Mpower (por sus siglas en inglés) que hacen referencia específica al monitoreo del uso del tabaco y la efectividad de las políticas (Monitor); la protección de la población del humo de tabaco (Protect); la oferta de ayuda para dejar de fumar (Offer); la advertencia sobre los peligros del tabaco (Warn); la aplicación de restricciones a la publicidad, promoción y patrocinio (Enforce); y el incremento de los impuestos al tabaco (Raise).

Colombia y el tabaquismo

Colombia ha avanzado mucho en la estrategia para la adopción de las directrices del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Aquí algunos estudios y resoluciones nacionales que demuestran el trabajo y compromiso del país3.:

En Monitoreo:

- Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes de Colombia (2001 y 2007).

- Estudios de Percepción de Consumo “Tobacco Free Kids” (2007).

- Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2008).

Colombia fue recién seleccionada para participar de la fase 3 de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos – GATS.

En Protección:

- Resolución 1956 de 2008 – Ambientes libres de humo. Ley 1335 de 2009.

En Oferta:

- Ley 1335 de 2009.

En Advertencia:

- Resolución 3961 de 2009 – Empaquetado y etiquetado. Ley 1335 de 2009.

En la aplicación de restricciones a la publicidad, promoción y patrocinio:

- Ley 1335 de 2009 (Art. 14 al 17) y Sentencias Corte Constitucional no. C-639 y C-830 de 2010.

En el incremento de los impuestos al tabaco:

- Ley 1393 de 2010.

1.es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo
2.es.wikipedia.org/wiki/Tabaco
3.new.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1592:celebracion-de-el-dia-mundial-sin-tabaco-2012-interferencia-de-la-industria-del-tabaco&catid=388&Itemid=460

Compartir publicación: