12 de Octubre, Día Internacional del Árbol


La Registraduría Nacional está comprometida con el cuidado del medio ambiente mediante el uso conciente del papel, producto proveniente de la tala de árboles.

El papel, elemento que transformó la sociedad gracias a su versatilidad como vía para la comunicación entre sujetos, también ha sido el gran causante de la pérdida de porciones de bosques, porque para su producción es necesaria la tala de árboles. Es así que entidades gubernamentales han efectuado un llamado al ahorro sistemático en las hojas de papel, necesarias para mantener el orden comunicativo al interior de éstas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante Circular 133 del 4 de octubre de 2012, expedida por el despacho del Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, estableció las medidas que deben adoptar los funcionarios con relación al uso del papel al momento de efectuar comunicaciones oficiales entre las diferentes dependencias que hacen parte de la Entidad.

Como cumplimiento a la Directiva Presidencial número 4 del 3 de abril de 2012 "Eficiencia Administrativa y Lineamientos de Política Cero Papel en la Administración Pública", y al Decreto 019 de 2012 o Ley Antitrámites y la Ley 1437 de 2011 o Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo, se determinó que las oficinas de las entidades del Estado utilicen las nuevas tecnologías de comunicación como medios de transmisión de datos, reduciendo de este modo los niveles de consumo de hojas de papel y los estragos naturales ocasionados por su uso excesivo.

La Registraduría se une a las campañas que están en procura de la conservación del medio ambiente, específicamente de los bosques, pretendiendo de esta forma menguar los riesgos y efectos sobre el ambiente, por el uso indiscriminado de las unidades de papel en cada una de las oficinas y dependencias. Por tanto el Registrador ha venido haciendo un llamado para que los funcionarios de la Entidad, reduzcan, en gran medida, las impresiones mediante:

• Utilización del correo electrónico para envío de memorandos internos (conservando consecutivo).

• Presentación de informes a través de correo electrónico.

• Cultura de aprobación y revisión de los documentos en medio digital.

• Imprimir fotocopias a doble cara.

• No imprimir correos electrónicos, salvo en casos necesarios.

• Evitar el copiado para la difusión o publicación de los memos, documentos, revistas e informes.

Nacimiento del Día Internacional del Árbol

El próximo 12 de octubre se celebra del Día Internacional del Árbol, fecha que conmemora las especies productoras del oxígeno, elemento vital para el sostenimiento homeostático de la vida en el planeta.

Este día fue instaurado durante el Congreso Forestal Mundial en Roma, en 1969, como recordatorio sobre la implacable mano del hombre en la destrucción anual de porciones de bosques.

Actualmente el Comité Forestal de las Naciones Unidas y la Organización para la Alimentación y la Agricultura, han determinado la importancia de los bosques en la reducción de la pobreza, no sólo por el beneficio en productos para las personas que viven cerca de estos espacios de diversidad biológica, sino para las grandes urbes que sostienen a sus habitantes, mediante el procesamiento de los alimentos, elaborados a partir de los frutos provenientes de éstos.

Así mismo contribuyen a minimizar los altos contenidos de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, producto de la combustión de materiales fósiles (entiéndase todos aquellos derivados del petróleo, carbón, entre otros), ya que este elemento es capturado a través de las hojas de los árboles.

También se diseñó un afiche informativo, el cual contiene el personaje principal de la campaña "Reginaldo Fumón" un funcionario cuya vida se le ha ido soplo a soplo. El lema principal de la iniciativa es no esfumarse, sino darse un respiro, dejando de lado esta actividad tan perjudicial.


Compartir publicación: