5. Trámites - Registraduría Nacional del Estado Civil

Trámites

Cédula de Ciudadanía

Consultar

"La Registrauría Nacional del Estado Civil expide los documentos de identificación, pero es un deber de cada colombiano reclamarlo personalmente en la oficina donde fue tramitado, por cuanto la contraseña no es un documento válido de identificación"

Expedición por primera vez

Se otorga a los colombianos por nacimiento o por adopción que hayan cumplido los 18 años de edad.

Requisitos:

Tener 18 años cumplidos (La solicitud se debe hacer un día después de haber cumplido la edad).

Acudir a cualquier Registraduría, previo agendamiento.

Presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad original, la carta de naturaleza en el caso de los nacionalizados y la de inscripción en el caso de los hispanoamericanos y brasileños por nacimiento.

Conocer el grupo sanguíneo y factor RH; presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de nacimiento o tarjeta de identidad.

Tres (3) fotografías a color, tamaño 4x5 cm, de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y ropa oscura. En los casos en que el ciudadano tiene cabello de color muy claro o blanco, el fondo de la foto debe ser azul claro.

NOTA: Para solicitar cédula de ciudadanía de primera vez por los connacionales en los consulados en el exterior, el documento idóneo es el registro civil de nacimiento.

Ver Trámite en SIVIRTUAL

Duplicado de la Cédula de Ciudadanía:

Se entrega al colombiano por nacimiento o por adopción cuando el documento que se le entregó se ha deteriorado o perdido.

Requisitos:

Acudir a cualquier Registraduría, previo agendamiento.

Conocer el RH y grupo sanguíneo o presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de nacimiento o tarjeta de identidad.

Conocer su Número de documento de identificación.

Presentar tres (3) fotografías a color, tamaño 4x5 cm, de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y ropa oscura. Si tiene cabello de color muy claro o blanco el fondo de la foto debe ser azul claro; en los municipios del país en donde esté implementado el sistema de identificación Booking no se requiere presentar fotos.

Ver Trámite en SIVIRTUAL

Asignación de un nuevo número de cédula por cambio de sexo:

Las personas que soliciten la modificación del sexo en su registro civil, también pueden pedir un nuevo cupo numérico de su cédula de ciudadanía, para remplazar la antigua cédula de ocho dígitos, cuyo número se asignaba de acuerdo con el sexo.

Este trámite no procede para las cédulas de diez dígitos (1.000.000.000), asignadas independientemente del sexo de la persona. Si la persona tiene este tipo de cédula o simplemente quiere mantener su número, puede hacer la modificación de su sexo en el documento a través del trámite de rectificación de cédula.

Requisitos:

Realizar la petición escrita a la Dirección Nacional de Identificación - Coordinación de Novedades, solicitando la cancelación del cupo numérico.

Adjuntar copia del Registro Civil de Nacimiento, con la modificación de sexo ya realizada.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes, la Coordinación de Novedades expedirá el acto administrativo de cancelación del cupo numérico anterior, si se cumplen los requisitos exigidos. En el link http://www3.registraduria.gov.co/certificado/menu.aspx se puede verificar si la cédula de ciudadanía ya está cancelada.

Tramitar en la Registraduría o Consulado más cercano a su lugar de domicilio, la cédula de ciudadanía de primera vez sin costo alguno. Para este trámite deberá allegar copia del Registro Civil corregido y en este momento se asignará el nuevo cupo numérico de cédula.

Es responsabilidad del ciudadano solicitar la  actualización en las bases de datos de entidades públicas y privadas en las cuales se encuentre registrado con la cédula de ciudadanía anterior.

Rectificación de la Cédula de Ciudadanía.

Corrección de la cédula de ciudadanía, por errores mecanográficos, ortográficos, numéricos, de hecho o por modificaciones en las situaciones que le sirvieron como base. La rectificación de la cédula de ciudadanía también se puede realizar por: Cambio de nombre o apellido, fecha de nacimiento, suspensión de la partícula de en el caso de las mujeres casadas o por pérdida del índice derecho.

Requisitos:

Acudir a cualquier Registraduría, previo agendamiento.

Registro Civil de Nacimiento con el espacio de notas, en donde conste la modificación de datos biográficos con los cuales se solicitará la rectificación del documento. Si es nacido antes del 15 de junio de 1938 presentar la partida de bautizo.

Tres (3) fotografías a color, tamaño 4x5 cm, de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y ropa oscura. Si tiene cabello de color muy claro o blanco; el fondo de la foto debe ser azul claro.

Consignación bancaria de los derechos del trámite.

Conocer el RH y grupo sanguíneo o presentar certificado, en caso de que no figure en el Registro Civil de nacimiento o tarjeta de identidad.

Ver Trámite en SIVIRTUAL

Renovación de la Cédula de Ciudadanía - Por una sola vez

Cambio de la cédula de ciudadanía blanca o café laminada por el actual formato de cédula, amarilla con hologramas, único documento válido en la actualidad. Nota: La fecha límite para que los ciudadanos tengan la nueva cédula amarilla con hologramas venció el día 31 de julio de 2010. El no realizar el trámite implica quedar indocumentado.

Requisitos:

Acudir a cualquier Registraduría, previo agendamiento.

Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez y conocer su Número de documento.

Presentar tres (3) fotografías a color, tamaño 4x5 cm, de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y ropa oscura. Si tiene cabello de color muy claro o blanco; el fondo de la foto debe ser azul claro; en los municipios del país en donde esté implementado el sistema de identificación Booking no se requiere presentar fotos.

Conocer el grupo sanguíneo y factor RH o presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de nacimiento o tarjeta de identidad.

Ver Trámite en SIVIRTUAL

Alta de la Cédula de Ciudadanía por pena cumplida

Reincorporación al censo electoral de la cédula de ciudadanía que fue dada de baja en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), por sentencias condenatorias que incluían la interdicción derechos políticos, al cumplirse el tiempo de pena previsto en la sentencia.

Requisitos:

Escrito dirigido a la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante el cual se solicita el alta de la cédula de ciudadanía por pena cumplida y el restablecimiento de los derechos y funciones públicas. La extinción de la pena puede ser reportada directamente por el juzgado o por el ciudadano afectado.

Certificación judicial que acredite el cumplimiento de la pena impuesta.

Certificados relacionados con la cédula:

La Registraduría Nacional, luego de la verificación en las bases de datos del sistema de identificación, expide certificaciones sobre las siguientes circunstancias relativas a la cédula:

Estado (vigente, cancelada por muerte, perdida o suspensión derechos políticos, doble cedulación, etc).

Documento base con el cual se ceduló por primera vez.

Cédula electoral (antigua) expedidas antes del 24 de noviembre de 1952.

Señales particulares.

Cambio de datos biográficos (Rectificaciones de cédula de ciudadanía)

El certificado de estado de cédula se puede descargar en línea. Las demás certificaciones se atienden en el Centro de Atención e información al Ciudadano (CAIC) en Bogotá.

Requisitos:

Suministrar el número de identificación de la cédula de ciudadanía.

Acreditar el pago de los derechos del trámite: Recibo de pago de los derechos del trámite el cual debe incluir el número de cédula de ciudadanía, si el certificado de estado de cédula se solicita en las Oficinas de la Registraduría Nacional. Si es a través de la página web de la entidad el certificado se expedirá de manera gratuita.

Ver Trámite en SIVIRTUAL

Certificado de nacionalidad

Este trámite personal puede ser solicitado por cualquier colombiano mayor de 18 años que tenga su cédula de ciudadanía expedida y vigente. Es requisito indispensable para la homologación en el exterior de títulos académicos, para ejercer determinada carrera en suelo extranjero.

Requisitos:

Certificado de nacionalidadPresentarse personalmente y llevar una foto tamaño cédula (4 x 5) reciente a color con la consignación original.

El trámite se realiza en el CAIC de la Registraduría Nacional en Bogotá o en las Registradurías Delegadas.

Ver Trámite en SIVIRTUAL

Tenga en cuenta: La Registraduría Nacional del Estado Civil expide los documentos de identificación, pero es un deber de cada colombiano reclamarlo personalmente en la oficina donde fue tramitado, por cuanto la contraseña no es un documento válido de identificación.
sin articulos

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: