Registraduría Nacional del Estado Civil Registraduría Nacional del Estado Civil - Todos Somos Democracia

Todos Somos Democracia

Consultar

Gobierno Municipal Juvenil

El proyecto que busca incentivar valores cívicos y democráticos

El miércoles 1 de junio de 2016, el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha, lanzó la iniciativa de “Gobierno Municipal Juvenil” un plan que hace parte del proyecto “Todos somos democracia”, que busca dinamizar los valores cívicos y democráticos en los niños y jóvenes de Colombia. En 2016, este proyecto se firmó en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca y los Alcaldes de Funza, Cota, Facatativá y La Calera, que fueron los municipios participantes del piloto.

“Este es un proyecto en el que se quiere vincular a los niños de los colegios de los diferentes municipios del país y en este momento unos primeros de Cundinamarca, en los que queremos inculcar valores cívicos y democráticos en ellos, para que desde este momento ellos entiendan que es la democracia, lo que son las elecciones y el compromiso que tendrá cuando sean ciudadanos”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha. El proyecto de Gobierno Juvenil inició en Cundinamarca y es una apuesta de la Registraduría Nacional por reforzar la participación democrática en todos los departamentos del país “Esta es una nueva etapa de la entidad, un proyecto que nunca antes se había implementado y consideramos que es esencial para el mejoramiento del país y la mejora democrática”, afirma el Registrador Nacional.

Los niños y jóvenes participantes en esta actividad fueron capacitados en valores democráticos y participación política, 339 candidatos se postularon en el proceso y recibieron instrucción sobre política, plan de gobierno, entre otros. Esta iniciativa contó con las características recurrentes de un proceso democrático ordinario, es decir, postulación de candidatos, testigos electorales, jurados de votación, entrega de certificado electoral, etc. Para este proceso electoral, cada municipio tenía un censo electoral determinado; Facatativá tenía 8.964 votantes potenciales, Funza 6.665, Cota 2.039 y La Calera 1.638 niños y jóvenes habilitados para acudir a las urnas La participación de los niños y jóvenes en este proceso superó el 60 por ciento. En La Calera, la elección de Alcalde y Concejales Municipales Juveniles llegó al 86%. En 2017 se espera que el proyecto de “Gobierno Municipal Juvenil” se extienda a los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Gobierno Juvenil
Posesión del primer Gobierno Municipal Juvenil
Posesión Gobierno Juvenil en Funza (Cundinamarca)
Posesión el Gobierno Municipal Juvenil en La Calera

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: