Registraduría Nacional del Estado Civil
30. Todos Somos Democracia - Registraduría Nacional del Estado Civil

Todos Somos Democracia

CEDAE

Consultar

Todos Somos Democracia

Se fortalecerá en 2017

En 2016, cerca de 26.000 niños y jóvenes fueron formados en valores cívicos democráticos gracias al proyecto “Todos somos democracia”, una iniciativa que pretende no solo socializar con los más pequeños la labor de la Registraduría, sino a demás inculcar valores.

Entre las acciones que se adelantaron en el marco de este proyecto el año pasado, estuvieron las visitas guiadas a la sede de la entidad, el museo itinerante que recorrió seis de los municipios más alejados del país, la elección del Gobierno Municipal Juvenil que tuvo incidencia en 62 colegios de cuatro municipios de Cundinamarca, entre otros.

“Este es un proyecto, en el cual se quiere vincular a los niños de los colegios de los diferentes municipios del país, con el propósito de inculcar valores cívicos y democráticos en ellos, para que desde este momento entiendan qué es la democracia, lo que son las elecciones y el compromiso que tendrán cuando sean ciudadanos”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

Para este año, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, coordinador del programa, ya organizó la hoja de ruta que facilitará el fortalecimiento de “Todos somos democracia” y que se traducirá en un aumento en la población beneficiada con este proyecto.

¿Cuáles son las actividades de “Todos somos democracia” para 2017?

En estos nuevos 365 días, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, tiene amplias actividades para desarrollar en el marco de esta iniciativa:

- Gobierno Municipal Juvenil: La estrategia más socializada del proyecto tiene requerimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de la Gobernación de Quindío, para llevar este ejercicio democrático a las instituciones educativas de sus municipios.

Luego de la elección de gobierno juvenil en Facatativá, Funza, La Calera y Cota (Cundinamarca), en el segundo trimestre de 2016, la Registraduría Nacional adelantará planes de seguimiento con los alcaldes y concejales electos.

- Juego “Todos somos democracia”: A través de la lúdica, la Registraduría Nacional del Estado Civil quiere conquistar a los niños en materia de valores cívicos y democráticos.

- Museo itinerante y visitas guiadas: La historia de la democracia y el qué hacer de la entidad seguirá viajando por el país. Los niños y jóvenes de nueve municipios se beneficiarán con las visitas de esta muestra permanente.

- Visitas guiadas: En 2017 se mantendrán las visitas guiadas de niños y niñas a las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional. Mensualmente, estudiantes de diferentes instituciones educativas seguirán recorriendo los pasillos de la entidad aprendiendo de elecciones e identificación.

- Creación de redes de jóvenes: Esta actividad novedosa en este proyecto tiene como objetivo empezar a trabajar con grupo de jóvenes a través de foros, conversatorios y actividades de formación.

Es importante señalar que “Todos somos democracia” es además una estrategia para combatir los altos índices de abstención. Tenemos el reto de incentivar la participación, especialmente en el segmento de la población, que sobre todo en la actualidad, se muestra apática “A los jóvenes hay que escucharlos e incluirlos” señaló el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vachá.

sin articulos

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: