10. Registro de Nacimiento - Registraduría Nacional del Estado Civil

Registro de Nacimiento

Registro Civil

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Registro de nacimiento

La inscripción de una persona en el registro civil de nacimiento permite reconocer su existencia legal e individualizarla con la designación de un nombre y un número único de identificación personal (NUIP).

Este registro permite que le sean reconocidos sus derechos y deberes como colombiano, y le permite acceder a los bienes y servicios del Estado.

Requisitos:

Conocer el grupo sanguíneo y factor RH de la persona cuyo nacimiento va a ser inscrito.

Presentar a la persona que se va a registrar y acreditar su nacimiento con un certificado médico de nacido vivo expedido por el centro hospitalario o el médico o enfermera que haya asistido a la madre en el parto si el bebé tiene un mes de nacido o menos.

Si no se cuenta con el certificado de nacido vivo se puede hacer la inscripción con declaración bajo juramento de dos testigos hábiles que hayan presenciado el hecho o hayan tenido noticia directa y fidedigna de él. El juramento se entenderá prestado por el solo hecho de la firma o la partida de bautizo acompañada de la certificación de la competencia del párroco que celebró el bautismo, o la anotación de origen religioso acompañada del certificado expedido por el representante legal de la iglesia.

Presentar los documentos de identificación del denunciante y testigos de ser el caso.

Sí el nacimiento ocurre en el extranjero, con el acta de nacimiento traducida oficialmente si ha sido expedida en un idioma diferente al español y apostillado o legalizado según corresponda.

Ver Trámite en SIVIRTUAL

Inscripción de una persona nacida cuyos padres se desconocen

Requisitos:

Las personas con padres desconocidos y que nunca han sido inscritas en el registro, pueden solicitar su inscripción.

Solicitud dirigida a la Dirección de Registro Civil por parte del interesado.

Dictamen de medicina legal donde conste la presunta edad de la persona examinada.

Certificado sobre la oriundez de esta, expedido por el alcalde, párroco o personero del municipio donde se encuentra domiciliado.

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