Registraduría Nacional del Estado Civil Registraduría Nacional del Estado Civil - Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

Gestión Institucional

Consultar

La política ambiental de la Registraduría Nacional del Estado Civil fue adoptada en la Resolución 4796 de 2009, que establece que la entidad implementará procesos y prácticas en los que los materiales e insumos puedan ser reducidos, reutilizados o reciclados.

Igualmente, esta política promueve la creación de una cultura ambiental y la sensibilización de los servidores públicos sobre al importancia de proteger el medio ambiente en el ámbito laboral.

La Resolución asigna al Registrador Nacional del Estado Civil, a la Oficina de Planeación, la Gerencia de Talento Humano, la Gerencia Administrativa y Financiera, la Oficina de Control Interno y las Registradurías Distritales, Delegadas y Especiales responsabilidades en la definición, implementación y evaluación de las políticas en esta materia.

De acuerdo con esta política, en 2011 fue expedido el Plan Institucional de Gestión Ambiental, que establece procesos de mejoramiento continuo en temas como el ahorro y uso eficiente del agua y la energía, la Gestión Integral de Residuos, el Control de la Contaminación Atmosférica y Criterios Ambientales para la getión Contractual.

Normas relacionadas:
Resolución 4796 de 2009, Politica ambiental de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Resolución 14359 de 2011, Plan Institucional de Gestión Ambiental.
Hay en total 33 publicaciones, esta página muestra 33 de ellas.
Resolución No. 11455 de 01 NOV de 2016
Jueves 3 de noviembre de 2016.

Por la cual se establece la integración y funcionamiento del Comité de Gestión Ambiental y se asignan responsabilidades para la Gestión Ambiental de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de sus Fondos Adscritos".


Ir a enlace
Política Ambiental Registraduría Nacional del Estado Civil
Lunes 28 de diciembre de 2015.

Adoptada mediante Resolución 4796 de 21 de junio de 2009, por medio del cual la Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza del Doctor Carlos Ariel Sánchez adopta la política ambiental de la entidad, estableciendo en el artículo primero que la política ambiental institucional tiene como fin integrarla “al conjunto de actividades que desarrolla la entidad en cumplimiento de su función misional”.


Ir a enlace
12 de Octubre, Día Internacional del Árbol
Jueves 3 de octubre de 2013.

Revista Nuestra Huella Digital, Edición No. 80 Año VI – octubre de 2013

La Registraduría Nacional está comprometida con el cuidado del medio ambiente mediante el uso conciente del papel, producto proveniente de la tala de árboles.


Ir a enlace
29 de agosto: Día Nacional Contra el Ruido
Miércoles 31 de julio de 2013.

Revista Nuestra Huella Digital, Edición No. 78 Año VI – agosto de 2013

La Registraduría Nacional ha desarrollo campañas contra el ruido, como medidas preventivas que buscan mantener en óptimas condiciones la salud de sus funcionarios.


Ir a enlace
5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente
Martes 11 de junio de 2013.

Revista Nuestra Huella Digital, Edición No. 76 Año VI – junio de 2013

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer”


Ir a enlace
31 de Mayo: Día Mundial sin tabaco
Jueves 2 de mayo de 2013.

Revista Nuestra Huella Digital, Edición No. 75 Año VI – mayo de 2013

A lo largo del tiempo, una de las fuentes más contaminantes para el medio ambiente y en especial para la salud humana ha sido el cigarrillo, que se conoce como una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.


Ir a enlace
22 de Abril: Día Internacional de la Madre Tierra
Martes 2 de abril de 2013.

Revista Nuestra Huella Digital, Edición No. 74 Año VI – abril de 2013

¿Quieres descubrir la horrible realidad, o seguir en tu mundo de fantasía?. Esta pregunta tomada de la película “Matrix”, aunque algo futurista, muestra lo que le podría a pasar a la tierra si seguimos ignorando los problemas ambientales que le han ocasionado los habitantes con los avances y desarrollos industriales.


Ir a enlace
La Hora del Planeta: forma de hacer conciencia ambiental
Lunes 4 de marzo de 2013.

Edición 73. Revista Nuestra Huella Digital, marzo de 2013

Este 23 de marzo a las 8:30 p.m., en 150 países se realizará la ya conocida Hora del Planeta. Una de las campañas de mayor auge que se lleva a cabo con un solo objetivo: “pensar en mejorar nuestro medio ambiente”. La hora del planeta se convierte en un referente mundial sobre la protección del medio ambiente haciendo que todos los habitantes apaguen sus luces durante una hora de forma simbólica.


Ir a enlace
Ahorro de energía: ¿desinterés de nosotros?
Martes 5 de febrero de 2013.

Edición 72. Revista Nuestra Huella Digital, febrero de 2013

Ser concientes del consumo de energía en nuestras oficinas debe ser una prioridad. Para economizar el consumo podríamos empezar a utilizar la luz solar en los lugares de trabajo donde no sea necesaria luz eléctrica.


Ir a enlace
El Ruido: contaminante sigiloso
Martes 5 de febrero de 2013.

Edición 71. Revista Nuestra Huella Digital, enero de 2013

Todos los días estamos expuestos a diferentes factores que afectan el entorno laboral: cambios climáticos, poca concentración, problemas familiares, etc. Sin embargo hay que tener en cuenta que existe otro factor latente que puede ser peligroso y que con frecuencia afecta los puestos de trabajo: el ruido.


Ir a enlace
Cero Papel: ¿posible o imposible?
Martes 5 de febrero de 2013.

Edición 70. Revista Nuestra Huella Digital, diciembre de 2012

Toda entidad del Estado o empresa privada, genera documentos y recibe solicitudes en los que se hace necesario el uso del papel. Teniendo en cuenta lo anterior la Presidencia de la República con su directiva presidencial número 04 del 3 de abril de este año, busca reducir los trámites en papel y además promueve el uso de herramientas informáticas como los trámites web o por correo electrónico.


Ir a enlace
¿Cuál es el riesgo sísmico en Bogotá?
Martes 5 de febrero de 2013.

Edición 69. Revista Nuestra Huella Digital, noviembre de 2012

La probabilidad de que un terremoto afecte a Bogotá es Alta, no solamente por el movimiento telúrico en sí mismo, sino por la vulnerabilidad de la ciudad. Bogotá, ha sufrido tres sismos de gran magnitud por tres fallas principales que pueden ser serias amenazas: la falla frontal de la Cordillera Oriental, la falla del Magdalena y la falla La Cajita, ubicada al sur de la ciudad. Aunque esta última no


Ir a enlace
Agua, ¿Recurso limitado o ilimitado?
Martes 5 de febrero de 2013.

Edición 68. Revista Nuestra Huella Digital, octubre de 2012

Conservar y usar el agua moderadamente es muy fácil, con un duchado rápido que puede ser entre 5 a 7 minutos; cerrando la llave al realizar el lavado de manos y cepillarse los dientes sin que el agua esté corriendo ayudamos a conservar el recurso hídrico.


Ir a enlace
Ahorre agua para que El Niño no haga estragos
Martes 5 de febrero de 2013.

Edición 67. Revista Nuestra Huella Digital, septiembre de 2012

De acuerdo con las previsiones climáticas del Gobierno Nacional, hasta marzo de 2013 el país vivirá un período de pocas lluvias acentuado por el fenómeno de El Niño.


Ir a enlace
Las compras públicas pueden ser verdes
Martes 5 de febrero de 2013.

Edición 66. Revista Nuestra Huella Digital, agosto de 2012

Uno de los aspectos contemplados en el Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, de la Registraduría es la definición de los criterios ambientales que se deben tener en cuenta a la hora de comprar o contratar productos y servicios.


Ir a enlace
Los empleos verdes y la gestión ambiental
Lunes 16 de julio de 2012.

El propósito de la sociedad de avanzar en la aplicación de conceptos de desarrollo sostenible, llevó a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en 1972, a expedir una Resolución relacionada con la contribución de ese organismo internacional a la protección y mejora del medio ambiente.


Ir a enlace
Edición 61. Revista Nuestra Huella Digital, marzo de 2012 - Proyección del Piga en la Registraduría para el 2012
Lunes 9 de julio de 2012.

Continuar con las labores de seguimiento ambiental utilizando indicadores de desarrollo de los procesos e implementar tecnología de punta para el uso eficiente de la energía son algunos de los programas definidos dentro del Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el 2012.


Ir a enlace
Edición 65. Revista Nuestra Huella Digital, julio de 2012 - Cómo aprovechar los programas de posconsumo
Lunes 9 de julio de 2012.

Para evitar que en las zonas urbanas y densamente pobladas las empresas y las personas dispongan inadecuadamente de los residuos sólidos altamente contaminantes, el Gobierno Nacional ha diseñado a través de los organismos competentes, una serie de programas obligatorios y voluntarios para que los usuarios puedan retornar y devolver productos que ya han cumplido con su vida útil.


Ir a enlace
Edición 64. Revista Nuestra Huella Digital, junio de 2012 - Techos Verdes, una forma de mejorar la calidad de vida
Lunes 9 de julio de 2012.

En el tratamiento de la problemática sobre el medio ambiente y la necesidad de cuidar y mejorar todo el ecosistema para así prolongar la existencia de nuestra naturaleza, hemos dejado a un lado el tema de los llamados Techos Verdes.


Ir a enlace
Edición 63. Revista Nuestra Huella Digital, mayo de 2012 - El Estado, los computadores y la Cumbre de Río + 20
Lunes 9 de julio de 2012.

Por compromisos previos, derivados de los convenios internacionales suscritos, el Estado colombiano se está preparando para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Cumbre Río + 20, en Río de Janeiro, del 4 al 6 de junio de 2012.


Ir a enlace
Edición 62. Revista Nuestra Huella Digital, abril de 2012 - ¿Qué es el control fiscal ambiental?
Lunes 9 de julio de 2012.

La Constitución de 1991 es reconocida como una constitución ambiental y en ella se consagra la responsabilidad de las entidades públicas con la protección y mitigación del impacto ambiental generado por la prestación del servicio.


Ir a enlace
Edición 60. Revista Nuestra Huella Digital, febrero de 2012 - La Gestión Ambiental, un proceso de largo plazo
Lunes 9 de julio de 2012.

El Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, más que un documento, es un instrumento de planeación adoptado, utilizado y aplicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil desde el 2011, en su primera etapa.


Ir a enlace
Edición 59. Revista Nuestra Huella Digital, enero de 2012 - Controlar plagas es parte de la gestión ambiental
Lunes 9 de julio de 2012.

En muchas edificaciones como la que ocupa actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil se hospedan cucarachas, mosquitos, zancudos, polillas, ácaros y roedores, entre otras plagas difíciles de detectar a simple vista.


Ir a enlace
Edición 57. Revista Nuestra Huella Digital, noviembre de 2011 - Contaminación electromagnética, un enemigo invisible
Lunes 9 de julio de 2012.

Los aparatos eléctricos y otros elementos de uso cotidiano inventados por el ser humano producen la llamada, conocida e invisible contaminación electromagnética.


Ir a enlace
Edición 55. Revista Nuestra Huella Digital, septiembre de 2011 - Residuos del servicio de enfermería requieren ‘tratamiento’
Viernes 6 de julio de 2012.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios, Pgirhs, y similares es uno de los componentes contemplados en el Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y comprende el manejo adecuado de los residuos peligros y no peligrosos generados durante los procesos del área de la salud.


Ir a enlace
Edición 54. Revista Nuestra Huella Digital, septiembre de 2011
Lunes 5 de septiembre de 2011.

El Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios, Pgirhs, y similares es uno de los componentes contemplados en el Plan Institucional de Gestión Ambiental, Piga, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y comprende el manejo adecuado de los residuos peligros y no peligrosos generados durante los procesos del área de la salud.


Ir a enlace
Edición 53. Revista Nuestra Huella Digital, julio de 2011
Lunes 5 de septiembre de 2011.

Calidad del aire que respiramos en la Registraduría


Ir a enlace
Edición 52. Revista Nuestra Huella Digital, junio de 2011
Lunes 5 de septiembre de 2011.

Registraduría ya tiene Piga Plan Institucional de Gestión Ambiental


Ir a enlace
Edición 51. Revista Nuestra Huella Digital, mayo de 2011
Lunes 5 de septiembre de 2011.

Construir indicadores, un reto en la gestión ambiental institucional


Ir a enlace
Edición 50. Revista Nuestra Huella Digital, abril de 2011
Lunes 5 de septiembre de 2011.

A la ’velocidad de la luz’ y sin siquiera darse cuenta, las organizaciones pierden dinero por falta de acciones tendientes a hacer un uso racional de la energía


Ir a enlace
Edición 49. Revista Nuestra Huella Digital, marzo de 2011
Lunes 5 de septiembre de 2011.

Desde su posición como funcionario público, el Registrador Municipal puede contribuir a que las personas que habitan en los territorios de su jurisdicción se adapten al cambio climático


Ir a enlace
Edición 48. Revista Nuestra Huella Digital, febrero de 2011
Lunes 5 de septiembre de 2011.

Utilizar el ascensor sólo cuando es necesario, no encender las luces cuando la luz natural es suficiente o apagar la luz cuando terminamos la jornada laboral, son algunas de las recomendaciones que debemos tener en cuenta para controlar el consumo de energía y contribuir al medio ambiente


Ir a enlace
Edición 47. Revista Nuestra Huella Digital, enero de 2011
Lunes 5 de septiembre de 2011.

Plan Institucional de Gestión Ambiental, PIGA, es un documento guía que nos permite conocer la situación de la entidad en materia ambiental, es producto de un análisis investigativo de los procesos en cuanto al manejo integral de residuos sólidos, tratamiento de vertimientos, uso eficiente del agua y la energía y condiciones internas como ventilación e iluminación


Ir a enlace
Ver más |

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: