Registraduría Nacional del Estado Civil
30. Consulta popular - Registraduría Nacional del Estado Civil

Consulta popular

Mecanismos de Participación

Consultar

Consulta popular

Una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

La consulta popular podrá ser convocada por el Presidente con la firma de todos sus ministros y previo concepto favorable del Senado.

La iniciativa de consulta popular también puede provenir de los ciudadanos. En este caso, se requiere que la iniciativa tenga un número de apoyos equivalente al 5% del censo electoral, si es de carácter nacional, y del 10% del censo electoral de la circunscripción electoral correspondiente, si se realiza en una entidad territorial.

Gobernadores y Alcaldes podrán realizar consultas populares sobre asuntos departamentales, municipales, distritales o locales. En este caso, el concepto previo será solicitado a la respectiva asamblea, concejo o junta administradora local.

Si la consulta es de carácter nacional, el Senado tiene un término de un mes para pronunciarse sobre la convocatoria. Si es del orden territorial, la corporación pública respectiva tiene un plazo de 20 días.

La consulta se realizará dentro de los tres meses siguientes al pronunciamiento de la corporación pública respectiva o en el momento que se venció el plazo para ese pronunciamiento.

No se podrán realizar consultas populares sobre temas relacionados con materias que sean competencia exclusiva del Gobierno, los gobernadores o alcaldes, de temas presupuestales, fiscales o tributarios, de relaciones internacionales, amnistías o indultos o relacionados con la preservación y reestablecimiento del orden público.

La decisión será obligatoria cuando la pregunta hecha al pueblo haya sido contestada afirmativamente por la mitad más uno de los votos válidos, siempre y cuando en la elección haya participado la tercera parte del censo electoral correspondiente.

Normas relacionadas: Constitución Política de Colombia, artículos 103 a 106
Ley 1757 de 2015
Ley 134 de 1994
sin articulos

Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: