Registraduría Nacional del Estado Civil
10. 65 años de la Registraduría - Registraduría Nacional del Estado Civil

65 años de la Registraduría

65 años de historia




65 años en busca de un documento seguro

Un total de 68 millones de cédulas se han producido desde 1952 hasta hoy aunque en diferentes formatos de acuerdo con los avances tecnológicos y las exigencias de seguridad.

De la cédula “blanca laminada” se pasó en 1993 a la “café plastificada". En 2000 se dio el salto al a modernidad con la producción de la vigente cédula amarilla con hologramas, que se estaba gestando desde 1994 cuando se aprobó el documento Conpes sobre el Programa de Modernización Tecnológica.

Las cédulas amarillas con hologramas están impresas en un material importado llamado Teslín. Sus dos caras están revestidas con material sintético que brinda seguridad. Posee también el código bidimensional con información biométrica del titular, ubicado en el anverso del documento, lo que brinda mayor seguridad porque impide su falsificación.

Mediante lectores ópticos de huella es posible comparar la información que reposa en el código de barras con la información de alguno de los dedos del ciudadano, y como las huellas son irrepetibles, se evita que un ciudadano pueda suplantar a otra persona.

Un documento basado en la identificación biométrica por medio de impresiones dactilares tiene un alto grado de seguridad debido a que nadie podría tener, copiar o reproducir las características particulares, que le son inherentes a cada individuo.

Todos estos avances se incorporaron a la organización de los procesos electorales que adelanta la Registraduría al implementar lectores de huella al ingreso de los puestos de votación para verificar la identidad de los votantes.

La Constitución y la ley le han asignado a la cédula de ciudadanía tres funciones: identificar a las personas, permitir el ejercicio de sus derechos civiles y asegurar la participación de los ciudadanos en la actividad política para el fortalecimiento de la democracia.

La Constitución colombiana, mediante el Artículo 266, le otorgó a la Registraduría Nacional del Estado Civil la misión de identificar los colombianos. Así, continuamos con nuestro compromiso de tener un documento que no sólo individualice a los ciudadanos sino que tenga los más altos estándares de seguridad y permita establecer la plena identidad de cada uno de los colombianos que obtiene su cédula de ciudadanía.


Tipo Descripción Opciones
Tipo Descripción Opciones
Sede actual de la Registraduría Nacional del Estado Civil
Martes 23 de julio de 2013 :

Los orígenes de la Registraduría Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la Sección Electoral para encargarse de las funciones relacionadas con la cedulación.

65 años en busca de un documento seguro
Martes 23 de julio de 2013 :

Históricamente a la cédula de ciudadanía se le ha llamado “título del elector”. En Colombia y en la mayoría de países de América Latina, la cédula o documento de identidad, nació como un instrumento necesario para votar y posteriormente como instrumento de identidad.

Implementar el voto electrónico ha sido un proceso de años
Miércoles 26 de junio de 2013 :

El origen del sufragio ciudadano para elegir altos funcionarios del Estado y las corporaciones públicas se remonta a la época conocida en Colombia como La Patria Boba, 1810-1816, momento en el cual se empezaron a forjar las instituciones liberales clásicas que se consolidaron después de la independencia en la Carta de Angostura de 1819. Los sistemas electorales de la época estaban basados en el sufragio indirecto y público, y en un posible voto universal que de hecho fue siempre en extremo restringido o de muy baja participación electoral de la población.

Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comienzan el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación
Miércoles 26 de junio de 2013 :

En el año 2011 se realiza por primera vez el escrutinio inmediato durante las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre.


Compartir publicación:

Publicaciónes recientes: